La Dirección del Trabajo Región de Aysén visitó en la ciudad de Puerto Chacabuco a la empresa pesquera Friosur con el objetivo de difundir las medidas preventivas contra el Covid-19 (coronavirus) y, al mismo tiempo, evaluar aquellas que ha aplicado la planta procesadora.

Durante el recorrido de dos horas por las instalaciones de la planta de proceso de pesca fresca, el equipo regional integrado por la directora regional del Trabajo, Victoria Sierra; el coordinador operativo, Christian Aros, y el inspector provincial, Luis Godoy, se entrevistó con ejecutivos de la compañía, delegados del comité paritario, dirigentes sindicales y conversó con trabajadores y trabajadoras durante su recorrido. En este contexto, se aclararon dudas y explicaron las últimas normas legales dictadas para hacer frente a los desafíos sanitarios, económicos y sociales provocados por la pandemia.

Junto con ello, se entregaron folletos de higiene y seguridad elaborados por el organismo fiscalizador que explican todas las medidas de higiene, salud y seguridad que deben adoptarse para eliminar o disminuir la posibilidad de contagio en los lugares de trabajo.

La directora regional del Trabajo de Aysén, Victoria Sierra, resaltó el nivel de seguridad alcanzado por esta planta procesadora: “Es destacable, sobre todo, el trabajo en equipo de la empresa y sus trabajadores, representados en el comité paritario y en los sindicatos de tripulantes y de planta, para aplicar medidas con un alto estándar de seguridad, lo que nos permite afirmar que acá se cumplen con todas las medidas necesarias para evitar los contagios”.

Por su parte, la secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, valoró positivamente los protocolos que se han adoptado y que sirven de ejemplo a otros lugares laborales. “Hoy como Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) de Aysén, nos encontramos haciendo difusión del ‘Paso a Paso Laboral’, que es una hoja de ruta, una guía para que empleadores y trabajadores sepan qué hacer en el lugar de trabajo en atención a la contingencia del coronavirus. Es por ello, que es muy relevante hoy día ver que tenemos empresas regionales que están haciendo mucho más que lo que se les solicita en esta materia, como la empresa Friosur”, afirmó la autoridad del Mintrab.

Friosur S.A., con más de tres décadas de experiencia en captura y procesamiento de recursos del mar, es integrante fundadora del Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) de Aysén, instancia de diálogo social dirigida por la Dirección del Trabajo, donde representantes de empresas, sindicatos, organizaciones sociales y académicas se reúnen periódicamente para analizar temáticas laborales regionales, analizar eventuales problemáticas y buscar soluciones.

“Supervisores Covid”

Dentro de las medidas adoptadas por Friosur y presenciadas en la visita, destaca la implementación de “Supervisores Covid”, es decir, personal especialmente dedicado a asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias implementadas para prevenir el contagio de Covid-19 al interior de la empresa.

Otras medidas implementadas son la separación de las y los trabajadores en los buses de acercamiento (con lugares fijos definidos por trabajador para mantener la trazabilidad de los viajes); la habilitación separadores de acrílico transparente para los espacios comunes, como casinos y áreas de descanso; la toma de temperatura al inicio de la jornada laboral; el uso de elementos de prevención y seguridad, como mascarillas, y la higienización de manos y espacios de trabajo.

Todo ello, sumado al habitual uso de buzos especiales, protectores auditivos, botas, guantes y gorros requeridos en la manipulación y procesamiento de cadenas de productos alimenticios, ha permitido mantener a raya el contagio y continuar desarrollando las labores productivas, tanto en la planta de procesamiento como en las naves pesqueras de manera continua.

La gerenta de recursos humanos de Friosur, Mónica Montecinos, aseguró que “los buenos resultados alcanzados en la prevención del contagio obedecen al trabajo en equipo y de carácter colaborativo que la empresa ha sostenido con el comité paritario y las organizaciones sindicales de la empresa, para cuidar a los equipos de trabajo”.