Este miércoles 26 de agosto se realizó un nuevo webinar organizado por el Club Innovación Acuícola, en el cual George Chamberlain, presidente de la Alianza Global de la Acuicultura (GAA, por su sigla en inglés), uno de los organismos empresariales de mayor importancia en la acuicultura mundial y que busca el desarrollo sostenible de la actividad, dictó la charla “Desafíos claves de la innovación para el futuro de la acuicultura”.

La GAA tiene a su cargo un conjunto de iniciativas, como los estándares BAP (Best Aquaculture Practices) difundidos en los mercados de todo el mundo; la Conferencia Anual GOAL, que reúne a líderes empresariales del sector; y un conjunto de programas de educación y divulgación conectados con la acuicultura.

George Chamberlain, en tanto, tiene un destacado currículum como empresario, investigador y líder de asociaciones acuícolas, habiendo sido también presidente de la Sociedad Mundial de la Acuicultura (WAS) y desde hace varios años de la GAA.

En el encuentro –moderado por el director ejecutivo del Club Innovación Acuícola, Adolfo Alvial–, el ejecutivo abordó diversos ámbitos en los que se puede innovar para tener una acuicultura más sustentable. En el ámbito de la salud de peces, por ejemplo, mencionó los avances que se están dando en materia de bioseguridad y reducción del uso de antibióticos, así como en diagnósticos más rápidos a través de novedosas técnicas y nuevos tratamientos. En términos de reproducción, en tanto, destacó la importancia de la secuenciación de genomas, así como las posibilidades de los marcadores genéticos y de la selección genómica.

En materia de nutrición, por su parte, el ejecutivo destacó la relevancia y el potencial de las proteínas y aceites alternativos que ayudan a reducir la presión sobre las materias primas marinas. Mencionó, por ejemplo, el producto Aquaterra®, de Nussed, un aceite de origen vegetal que permite complementar los requerimientos de Omega-3 en las dietas para peces.

Para la etapa de engorda, George Chamberlain se refirió a las nuevas forma de producción que están surgiendo y tomando fuerza alrededor del mundo, como la acuicultura offshore, la producción en estanques cerrados en el mar, la engorda en tierra bajo sistemas RAS y los estanques de recirculación intensiva. En procesamiento también, dijo, se están apreciando avances, principalmente, en automatización, bienestar animal y trazabilidad.

Entre sus recomendaciones para quienes están pensando en innovar en acuicultura, el representante de la GAA mencionó que “se puede comenzar con un concepto básico y construir sobre él”. También expuso que “la clave es acumular conocimientos”, pues las diferencias en el conocimiento explican de gran forma las brechas entre países ricos y pobres.

“La acuicultura puede ser una importante solución para enfrentar los desafíos de la demanda de alimentos, cambio climático y los límites de recursos. Necesitamos innovación para superar los obstáculos en cada paso de la cadena de producción”, expuso. Acotó que “requerimos más soluciones complejas, las cuales requieren, su vez, acumulación de conocimientos”. Pero, ¿cómo podemos acumular conocimientos? “Con esfuerzo colectivo, colaboración y trabajo en red”, cerró el ejecutivo.

George Chamberlain también llamó a participar en la conferencia GOAL, organizada por la GAA, la cual se realizará entre el 6 y 8 de octubre de 2020, la cual este año se realizará de manera virtual.

Adolfo Alvial agradeció al presidente de la GAA por participar en esta serie de webinars que busca, a través de diversos temas y aristas, ayudar a la acuicultura nacional a superar los efectos de la pandemia, los cuales se espera permanezcan por largo tiempo.