Este miércoles 26 de agosto, durante fiscalizaciones de rutina, personal de Policía Marítima perteneciente a la Capitanía de Puerto de Ancud, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, alrededor de las 9 de la mañana a bordo de un transbordador de Transmarchilay en la rampa Chacao, fiscalizó un vehículo menor donde se evidenció que en el portamaletas y asientos traseros se transportaba gran cantidad de locos, actualmente en veda, sin guía de despacho, comprobante de visación ni acreditación de origen legal (AOL).

Ante este escenario, el fiscal de turno dispuso la detención del conductor y el respectivo control de detención para este jueves (27). Además, se dictaminó la incautación del mismo vehículo, recursos del mar y un teléfono celular.

El capitán de Puerto de Ancud, capitán de corbeta litoral Miguel Ángel Bravo, enfatizó que “en esta primera etapa del procedimiento se decomisó un total de 506 kilos de recurso loco, equivalente a 5 mil unidades trasportados a bordo del vehículo”.

Más tarde, y tras disposición del juez para el ingreso y registro de la vivienda particular del sujeto, se verificó la existencia de una pequeña planta de proceso clandestina, por lo que la Policía Marítima informó a personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y a la autoridad sanitaria, quienes tras verificar la ilegalidad de la planta abrieron un sumario sanitario.

“Ahora en la vivienda donde se detectó la planta ilegal de recursos del mar se incautaron 20 mil unidades más de recurso loco, los que por orden del fiscal fueron trasladados hasta un vertedero industrial. De igual modo se incautó 170 kilogramos de salmón; 47 kilos de centolla; 131 kilos de camarones; 404 kilos de merluza; 100 kilos de congrio; 19 kilos de jibia; 12,45 kilogramos de pulpo; 444 kilos de jaiba y 14 kilos de atún”, detalló el capitán de Puerto de Ancud.

LEA TAMBIÉN >> Armada y Sernapesca concretan la mayor incautación en la región de Aysén en lo que va del año

*Fotos: gentileza Armada de Chile.