Como una manera de diversificar sus fuentes de ingreso, varias socias y socios de la comunidad indígena Ayulen Mapu (comuna de Hualaihué, provincia de Palena, región de Los Lagos) se han organizado para iniciarse en la actividad del cultivo de choritos (Mytilus chilensis). Para esto, cuentan con una concesión de acuicultura de pequeña escala en el sector costero de la comuna y han trabajado arduamente para desarrollar su proyecto.

LEA >> “La Hora Acuícola”: ¿Cuáles son las posibilidades de implementar un enfoque ecosistémico en la acuicultura?

LEA TAMBIÉN >> Pesca y acuicultura: Inédito proyecto sobre adaptación al cambio climático entra en su fase final

En ese contexto, AquaChile decidió apoyar al emprendimiento de la comunidad aportando tres redes peceras y cinco boyas dadas de baja. De esta forma, insumos productivos que habían terminado su vida útil, cobran nuevamente valor a través del emprendimiento colectivo.

RELACIONADO >> Fortalecen la red de emprendimiento de mujeres de la pesca artesanal

La presidenta de la comunidad indígena Ayulen Mapu, Rosa Peranchiguay, comentó: “Estamos muy contentos con los socios por el nuevo emprendimiento de cultivo de choritos. Quiero agradecerle como comunidad indígena Ayulen Mapu a la empresa AquaChile por este apoyo que nos han dado”.

Por su parte, Francisco Sandoval, quien es el gerente de Comunidades de AquaChile, dijo que están “muy contentos de poder colaborar con este emprendimiento de la comunidad. Son tiempos difíciles y esperamos que este aporte de la empresa permita a la comunidad generar ingresos para sobrellevar los efectos del Covid (coronavirus)”.