Dos fueron las denuncias que recibió el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a través de las redes sociales, en el último mes por la presencia de residuos acuícolas en dos playas de la provincia de Chiloé, región de Los Lagos.

La primera denuncia acusaba con fotos y georreferencia la gran cantidad de basura acumulada en playa Puyan, sector de Rilán, comuna de Castro. Funcionarios de la oficina de Sernapesca de Castro fueron hasta el lugar y tras verificar la denuncia, identificaron a través de un sistema de información geográfica las empresas cercanas al radio del punto de contaminación, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA).

Es así como se geolocalizaron seis concesiones (una dedicada a la mitilicultura y cinco al cultivo de algas), las que según el RAMA, son todas responsables de mantener limpias las playas y áreas aledañas a sus instalaciones. De este modo se notificó a las empresas, teniendo un plazo de diez días para retirar los desechos de acuicultura detectados, a partir de la fecha de notificación.

LEA >> Sernapesca entregó notificaciones a empresas acuícolas por contaminación de playas en Chiloé

LEA TAMBIÉN >> Seremi de Economía: “Hemos propiciado que se cumpla con el Reglamento Ambiental de la Acuicultura”

Al cumplirse el plazo el 26 de agosto, funcionarios de Sernapesca volvieron al lugar para verificar que se había llevado a cabo la limpieza. Recorrieron la playa y comprobaron que estaba libre de desechos.

La segunda denuncia también se recibió a través de redes sociales, esta vez notificando la presencia de desechos acuícolas en la playa Aldachildo, ubicada en isla Lemuy. Tras recibir la denuncia, funcionarios de Sernapesca de la oficina de Queilen se pusieron en contacto con personal de la Alcaldía de Mar de la misma comuna y de inmediato se dirigieron a fiscalizar el lugar.

LEA >> [+FOTOS] Chiloé: En isla Lemuy retiran desechos de la industria acuícola

Al comprobar la presencia de residuos acuícolas, se llevó a cabo el mismo procedimiento de la denuncia anterior: se identificó a las empresas aledañas y el día 21 de agosto se notificó a diez concesiones acuícolas, dos dedicadas a la salmonicultura, siete a la mitilicultura y una al cultivo de ostras.

LEA >> AmiChile se refiere a últimos decomisos y denuncias relacionadas con la mitilicultura

LE PUEDE INTERESAR >> Policía Marítima de Ancud da golpe al tráfico de locos y desbarata planta clandestina

Aunque ya se ha informado (a través de las mismas redes sociales) que el proceso de limpieza comenzó, Sernapesca llevará a cabo una inspección definitiva una vez que se cumpla el plazo para estas empresas, el próximo lunes 31 de agosto. Una vez cumplido el plazo, los fiscalizadores de Sernapesca irán hasta el lugar para corroborar que se retiró la basura, y en caso contrario, se cursará una citación a todas las compañías que fueron oficiadas por el ente fiscalizador.

RELACIONADO >> Superintendencia del Medio Ambiente inaugura delegación fiscalizadora exclusiva para Chiloé

LE PUEDE INTERESAR >> Cabo Froward asegura que no habría daño ambiental tras hundimiento de muelle en Calbuco