Un total de siete jornadas de los “Diálogos entre Ciencia y Sociedad en el Contexto de la Pandemia” organizados por el Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos (ULagos), lograron convocar el interés de una audiencia que superó las 13 mil personas.

A su vez, los programas grabados e instalados en la página Facebook del Centro i~mar ya suman más de 6 mil reproducciones. Esta estadística se cuenta desde mayo, momento en que se transmitió por la plataforma Facebook Live @centroimar el primer diálogo que tuvo como protagonista a la doctora Olga Barbosa, secretaria regional ministerial (seremi) de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En tal ocasión, la autoridad conversó con los doctores Daniel Varela y Cristian Canales sobre el tópico “El quehacer científico regional en el contexto de la pandemia”, primer diálogo del ciclo, que por sí solo ya suma 2.100 reproducciones.

LEA >> Centro i~mar inicia diálogos entre ciencia y sociedad en el contexto del Covid-19

LEA TAMBIÉN >> Seremi de Ciencia: “La salmonicultura no solo puede ser moderna en tecnología”

También concitaron una gran atención del público interesado en la ciencia y tecnología los diálogos realizados durante este primer semestre relacionados con los temas de “Medio ambiente marino costero de la región: Gestión, ciencia y sustentabilidad”; “El contexto de la mitilicultura: Ciencia y medio ambiente” y “Ciencia, tecnología e innovación regional en el desarrollo de la acuicultura latinoamericana”, donde se dialogó con especialistas de la región de Los Lagos como Eduardo Aguilera, director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca); Cristian Segura, jefe de proyecto del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), y José Miguel Troncoso, especialista en tecnología de Cargill, respectivamente. En conjunto estos programas ya suman 3 mil 500 reproducciones.

“Sin duda que la pandemia y el confinamiento han presentado una oportunidad de innovar en la forma de hacer actividades de vinculación con las comunidades, como lo han hecho muchos centros de investigación. Para nosotros, en el Centro i~mar, ha sido una grata sorpresa llegar a un número significativo de personas, en el contexto en que estamos viviendo”, valoró el doctor Alfonso Gutiérrez, director del Centro i~mar.

Durante el segundo semestre se proyecta continuar con estos diálogos entre ciencia y sociedad, para lo cual ya se encuentra trabajando un equipo de investigadores del Centro i~mar con el objetivo de definir cuáles son los temas que más interesan a las comunidades.