El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen, se refirió este viernes 28 de agosto al paro de camioneros que se ha estado realizando en varias regiones del país, incluida la de Los Lagos. Según lo informado, hasta el momento, la paralización ha significado en la zona, principalmente, una alta congestión vehicular en algunos puntos de ciudades como Puerto Montt, debido a interrupciones del tránsito de manera intermitente.

Al respecto, el intendente comentó que “velaremos, como autoridad, para que el abastecimiento no se interrumpa; esperamos que continúe el abastecimiento normal en la región, de todos los productos necesarios, como alimentos y materia prima vinculada a la industria”.

La autoridad añadió hasta ahora no se han impedido el abastecimiento en la zona y no ha sido necesario examinar hechos puntuales con los dirigentes. No obstante, “estamos en permanente contacto con el Ministerio del Interior y esperamos evaluar también con los dirigentes la situación de hoy”. Recalcó que “debemos asegurar el normal abastecimiento de la población en términos de combustible, alimentos e insumos para las actividades económicas. Estamos permanentemente monitoreando con Carabineros los puntos donde hay más manifestación”.

De acuerdo con lo descrito, hoy había alrededor de 490 camiones ubicados en toda la región, desde Osorno a Quellón, apostados en distintos lugares, dejando circular al menos por una pista, aunque provocando tacos y demoras.

Por su parte, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, informó que “la movilización de los camioneros ha tenido impacto en los sistemas productivos de la industria acuícola, principalmente, la mitilicultura y salmonicultura”. Precisó que se cree que esto podría afectar las cifras de exportaciones de los productos derivados de estas industrias y que también se han visto interrupciones en la cadena logística asociada al transporte de insumos relevantes para la operación, como boyas y otros elementos. “Esperamos que esto tenga pronta solución. Que se puede destrabar el conflicto y dar continuidad a los procesos productivos”, cerró la autoridad.