El Sindicato de Establecimientos de Centros de Cultivos Área Decima Norte de Cermaq Chile, que realiza faenas de producción en la comuna de Calbuco (región de Los Lagos), informó este viernes 28 de agosto que comenzará a realizar una huelga legal tras no alcanzar acuerdo con la empresa.

Según lo informado desde el gremio, las negociaciones entre trabajadores y Cermaq Chile, se desarrollaron durante agosto y, tras varias reuniones, no lograron llegar acuerdo respecto de remuneraciones e incrementos salariales.

Diego Navarro, presidente del Sindicato, acusó que la empresa mantiene sueldos bajos para los trabajadores en comparación con otras compañías del rubro. Precisó que “el énfasis que hemos puesto en esta negociación está centrado, principalmente, en los sueldos base, en los bonos de producción, en bono por termino de conflicto y la duración del contrato colectivo”.

Tras no recibir nuevas ofertas de la empresa, el sindicato realizó votación virtual, donde se aprobó –con el 100% de las preferencias– la paralización de faenas.

“El proceso de votación fue seguido y vigilado por la Dirección del Trabajo, quienes además  actuaron como ministro de fe y proveyeron la plataforma virtual para realizar votación. Los trabajadores no descartaron realizar movilizaciones para que sus demandas sean escuchadas. En los próximos días, el sindicato informará los pasos que pretenden realizar”, cerró la declaración.