Este sábado 29 de agosto de 2020, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), tras diversas acciones de fiscalización realizadas en el sector de San José, Canal Caicaen, en la región de Los Lagos, confirmó el escape de peces en el centro de acopio San José (Código 50025) perteneciente a la empresa Salmones Camanchaca S.A.

De acuerdo con los antecedentes recabados por Sernapesca, el evento ocurrió durante la madrugada del 27 de agosto, viéndose afectada una jaula correspondiente a la N°105 (jaula de destino de la descarga de peces provenientes del centro de cultivo Fiordo Largo), estimando un total de 124.309 ejemplares escapados de 500 grs. aproximadamente.

Sernapesca solicitó a Salmones Camanchaca las acciones implementadas por la empresa, verificación del estado de las estructuras y redes de las jaulas mediante filmaciones con uso de ROV submarino y de las cámaras de vigilancia del centro, recuento de peces y registros documentales para determinar el número exacto de peces escapados.

“Sernapesca se encuentra monitoreando permanentemente desde el día de la denuncia del evento, las medidas implementadas por la empresa, así como la aplicación de los correspondientes planes de contingencia”, manifestaron desde la institución.

El Servicio añadió que se evaluará todos los antecedentes del caso para determinar las posibles responsabilidades y acciones legales según corresponda.

“Cada nuevo antecedente así como los avances de la fiscalización en curso, serán comunicados oportunamente a través de nuestra página web”, cerró la entidad.