En el marco del Fondo de Innovación y Competitividad Regional (FIC-R) de Puerto Montt y la iniciativa “Más Azul Lago Llanquihue”, alianza público-privada entre el Gobierno Regional (GORE), los municipios de Puerto Octay, Llanquihue, Puerto Varas y la Universidad San Sebastián (USS), el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la casa de estudios presentó al subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, el proyecto de “Diagnóstico y monitoreo ambiental en tiempo real” del lago Llanquihue, utilizando una boya oceanográfica.

El objetivo de la iniciativa es obtener datos atmosféricos y de calidad de agua, que permitan gestión territorial y ambiental del lago Llanquihue, además de poner a disposición de la comunidad información ambiental en tiempo real.

El instrumento permitirá el registro continuo de parámetros de importancia biológica, como fósforo, oxígeno disuelto en el agua, temperatura, clorofila, entre otros. También contará con una estación meteorológica, que registrará datos del viento, temperatura del aire y presión atmosférica.

El subsecretario destacó el proyecto expresando “que apoyamos con mucha fuerza este tipo de proyectos, que además nos aportan como Ministerio del Medio Ambiente (MMA) para tener más antecedentes para la actualización de la norma secundaria de calidad del lago Llanquihue y mejorar la calidad de las aguas”.

El proyecto global inserto como un “desafío hídrico” totaliza una inversión de $98,5 millones por parte del GORE. Este se denomina “Aplicación e integración de tecnologías de información y nuevas herramientas biotecnológicas para el monitoreo colaborativo de lagos que asegure la conservación del recurso hídrico para resguardar la salud humana animal y contribuya al desarrollo integral de la región”, cuya primera fase considera la recolección de muestras de agua, con el objetivo de caracterizar el estado microbiológico de la cuenca del lago Llanquihue.

LEA TAMBIÉN >> Superintendencia del Medio Ambiente inaugura delegación fiscalizadora exclusiva para Chiloé

RELACIONADO >> Subsecretario del Medio Ambiente y autoridades locales visitaron instalaciones de Greenspot