Desde este lunes 31 de agosto y hasta el próximo miércoles 30 de septiembre se extenderá la veda biológica de la merluza común (Merluccius gayi gayi) en todo el territorio nacional. De esta forma, los pescadores artesanales no podrán realizar sus capturas dando cumplimiento al Reglamento de Acreditación de Origen Legal (AOL) del recurso fresco.

Así lo destacó el presidente del directorio de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), Hugo Arancibia Zamorano, quien subrayó que la popular “pescada”, por noveno año consecutivo, entra en etapa de desove biológico lo que hace perentorio respetar y protegerla en aras de la sustentabilidad. En esta línea, el dirigente llamó a no extraer merluza en el periodo señalado, y no comprarlo en venta ilegal “porque de esta forma estaríamos hipotecando el futuro de la principal fuente de recursos económicos de nuestro sector, como lo es la comercialización de merluza común”.

Arancibia recordó que la merluza proviene de la pesca que realiza el sector artesanal e industrial, y se destina un 70% de la cuota global asignada a esta pesquería al consumo del mercado nacional, mientras que el 30% restante se exporta como producto congelado a países como Estados Unidos, Alemania, Venezuela, Australia, Brasil y España.

“Este es un recurso emblemático porque su precio en pescaderías es asequible a la gran mayoría de la población, y permite a chilenos de menores ingresos la posibilidad de consumir alimento de gran valor nutricional. En nuestro país son más de 3 mil los pescadores que trabajan en la captura de este recurso endémico de las costas del Pacífico sur. Esta pesquería, además, da trabajo a cientos de comercializadores, transportistas y feriantes de pescaderías que venden la conocida ‘pescada'”, subrayó el timonel de la Ferepa. Y añadió: “Es el pez de mayor consumo humano en Chile y un motor económico fundamental para el sector pesquero, de ahí la relevancia de respetar la veda por todo septiembre, de cuidar el recurso en su peak de desove, para asegurar la sustentabilidad, y que las próximas generaciones puedan también disfrutarlo”.

LEA >> Comienza la veda: Conozca la situación actual de la merluza común en Chile

Frente a la situación económica que enfrentarán las y los pescadores al no poder capturar el recurso, Hugo Arancibia formuló un nuevo llamado al Gobierno para que pueda otorgar un apoyo económico al sector.

“Lo hemos dicho incansablemente, los pescadores no han sido objeto de bono de ninguna naturaleza en pandemia y ante el nuevo escenario que enfrentan con la veda de la merluza se hace aún más necesario. Por esto llamo a las autoridades a que recurran en nuestro apoyo, de lo contrario nos veremos enfrentados a un escenario de hambre que no se puede permitir más aún en estos tiempos tan difíciles con cuarentenas y cordones sanitarios que hacen imposible el trabajo en las caletas”, concluyó el dirigente.

LEA >> Grave crisis presupuestaria afecta a las caletas del país