Hace unos 25 años, la mayoría de las productoras chilenas de salmónidos registraban los datos productivos de sus centros de cultivos en planillas Excel. Sin embargo, desde hace unos quince años, diversos proveedores de tecnologías para el sector lanzaron al mercado los primeros software de producción, con el fin de ayudar a los acuicultores a mantener un mejor control de sus gestiones y operaciones, permitiéndoles, además, hacer planificaciones a corto y largo plazo.

Actualmente, se calcula que alrededor del 70% de las salmonicultoras locales utilizan estos programas, ya sea para tener el control en ciertas etapas de producción o bien como una alternativa de almacenamiento más integral. Se trata de una inversión que muchos están dispuestos a efectuar debido a los beneficios que ofrecen estos sistemas de administración de información en términos de orden, eficacia y rapidez al momento de acceder a datos que son fundamentales a la hora de tomar decisiones.

Una oferta integrada

AKVA group Chile lleva más de quince años comercializando la familia de software para la acuicultura Fishtalk. Se trata de un sistema integrado que ofrece herramientas para el control de producción, planificación, costeo, presupuesto y equipamiento (hardware). Es una familia de productos que está siendo permanentemente renovada a través de nuevas versiones e innovaciones, como aplicaciones (App) y herramientas web que han ido modernizando la oferta de productos y cubriendo las necesidades de la industria. Para este año, está programado el lanzamiento de la nueva versión de Fishtalk Plan, que recoge los principales requerimientos de los clientes, consolidándose en una versión más robusta y moderna del sistema de planificación. Este producto ya está siendo presentado en Chile y el resto del mundo. Otra herramienta que ya está disponible es la Fishtalk App, que permite al usuario registrar directamente en la base de datos de Fishtalk información de producción como alimentación, mortalidad, muestreos de cáligus y otros parámetros a través de dispositivos móviles e incluso off line.

Un módulo de la familia Fishtalk que también se está introduciendo en Chile es Fishtalk Optimizer herramienta que funciona sobre Fishtalk Plan y optimiza los planes de producción, considerando las principales restricciones y condiciones de mercado para obtener los máximos rendimientos de biomasa a partir de las propiedades del centro, performance de los peces y acuerdos comerciales.

AKVA group también cuenta con la familia AKVA Connect, un sistema que permite controlar en forma local o remota los sistemas de alimentación, de monitoreo y conexión con otros equipos como generadores, sensores, válvulas o motores, entre otros. En esta línea, el gerente general de AKVA group Chile, Christian Schäfer, comenta que “para el mes de septiembre tenemos planificada la liberación de la nueva versión de AKVA Connect, tomando el primer paso hacia una arquitectura abierta apta para aplicaciones y acceso de terceros sistemas, además de la introducción de puentes API para obtener e intercambiar información con otros sistemas. Incluye, adicionalmente, una integración en tiempo real con AKVA Observe, una solución basada en inteligencia artificial”. Como complemento, la nueva versión de AKVA Connect suma la herramienta web AKVA Connect Analytics, que ofrece reportes en tiempo real con la información de alimentación del centro y Feeding Insight, una herramienta de AKVA Cloud conectada con las bases de datos de Fishtalk Control”.

En cuanto a AKVA Observe, este es un programa que utiliza inteligencia artificial para dar recomendaciones prácticas, buscando optimizar la acción de alimentación en los centros de cultivo. El sistema cuenta con detección y conteo de pellet, niveles de actividad del cardumen, alertas y recomendaciones, lo que, complementado con la integración con el sistema de alimentación, ya ha logrado iniciar, detener y ajustar la alimentación desde AKVA Connect en forma automática.

Respecto de Feeding Insight, se trata de un sistema basado en AKVA Cloud y Fishtalk Control, que tiene por objetivo entregar una visión enriquecida de los datos de Fishtalk combinando información de AKVA Connect, entregando así una mirada más profunda a la performance de las poblaciones de peces. La resolución es por día, no en tiempo real, profundizando en información de consumo de alimento, perfil de alimentación, datos ambientales, benchmarking e información histórica.

Otra opción es AKVA Connect Analytics, que es una herramienta diseñada para tener visibilidad en tiempo real de la alimentación en los centros de cultivo, obteniendo información del consumo de alimento, perfil de alimentación, raciones, tasas, dosis, distribución en el tiempo, benchmarking y sensores ambientales con integración a Innovex, además de otros indicadores que permiten a los usuarios revisar la consistencia en las estrategias de alimentación definidas y poder detectar posibles anomalías. Este sistema puede ser almacenado en la nube o instalado en los servidores del cliente y disponible en múltiples dispositivos con tecnología adaptativa a celulares, tablets o PC.

AKVA group también ofrece una alternativa para plantas de proceso a través de Fishtalk Processing, que posee módulos para todas las etapas, destacando la recepción de materias primas, empaque, etiquetado, frigorífico y un módulo comercial de programación de ventas a base del stock y bloqueos por mercado.

Cubriendo todas las etapas de la producción

Scale AQ –empresa también de origen noruego y que representa la fusión de Steinsvik, Aqualine y AquaOptima– ofrece a los acuicultores el sistema de control de producción Farmer, que contempla las tres etapas de la producción de peces, como es hatchery, agua mar y reproductores. Aquí, hay tablas tipo donde el cliente establece los distintos parámetros que requiere contabilizar, como mortalidad, vacunas, dietas, conteo de cáligus, transferencias y otro tipo de manejos. Además, ofrece herramientas de business intelligence (BI) e integración con sistemas de alimentación, sistemas de monitoreo, ERP (SAP y M3, entre otros) y una variedad de reportes incluidos que se requieren para dar cumplimiento a la actual normativa (SIFA, por ejemplo).

Este programa cuenta con una herramienta llamada “El Cubo”, consistente en una base de datos que reúne toda la información que se ha ingresado al sistema y a través de la cual se pueden hacer comparaciones de parámetros entre distintos centros. De igual forma, permite que, rápidamente, el usuario pueda realizar sus propios informes de acuerdo con los requerimientos de la compañía.

Scale AQ también cuenta con el sistema Future, que permite planificar las siembras y cosechas. Aquí se toma la información que se está generando en los centros de agua dulce y mar y se puede estimar la fecha de cosecha de un grupo de peces a un peso determinado. Este programa se integra con Farmer, Finance y Neptune. El programa Finance, particularmente, calcula los valores de inventario de los peces y tiene una completa trazabilidad de los costos tanto de agua dulce como de engorda. Permite, asimismo, realizar presupuestos y forecast de cada uno de los escenarios biológicos planificados. Le sigue el programa VET, un sistema desarrollado para el seguimiento de los peces en la compañía, que permite la creación de prescripciones, envío de muestras al laboratorio, bitácora de visitas a los centros de cultivo y reportes a medida, entre otras funcionalidades.

Por otro lado, Neptune –un programa para optimizar cualquier escenario en Future– permite obtener el mejor resultado y mayor retorno de la inversión al estar adaptado a las regulaciones en Chile. De igual forma, facilita la planificación al trabajar 100% integrado a Future. Por su parte, Net Control permite mantener el control de stock y de inventario de redes a nivel de compañía y de centro de cultivo, además de trazabilidad de las redes a través de todo el ciclo de engorda y en los talleres. Con el módulo de taller, es posible tener el control y costos asociados a las redes. Finalmente, el software Farmer Metrics permite la visualización de métricas asociadas a la información que se genera en los sistemas, con acceso a información productiva y de costos para facilitar la toma que decisiones.

Funcionalidad

De acuerdo con los proveedores, usar estos programas de la forma más integrada posible significa enormes beneficios para las salmonicultoras. “El poder contar con un entorno confiable, seguro, tecnologizado y fácil de utilizar es fundamental. Una reducción en los tiempos de trabajo frente al computador favorece una mejor utilización del recurso humano, especialmente, en los centros de cultivo en donde el foco deben ser los peces y no los sistemas”, expone la gerente de Software de Scale AQ, Ana María Moris. Agrega que “a nivel de jefaturas y gerencias, el acceso a esta información es crucial para tomar decisiones, monitorear el desempeño de las distintas áreas, identificar problemas estratégicos o encontrar nuevas oportunidades para la compañía”, expresa.

Christian Schäfer, en tanto, comenta que “la cantidad de información que actualmente se genera y se necesita para poder tomar decisiones correctas y a tiempo se basan en el uso adecuado de sistemas de información que, combinados con la experiencia de las personas que los manejan, son la clave para poder orientar las decisiones en la dirección correcta. La industria ha llegado a un nivel de expertise en donde se requiere de herramientas adicionales para poder seguir mejorando y llevar los resultados al siguiente nivel”.

Constantes actualizaciones

Los softwares de producción para la industria acuícola contemplan una o dos actualizaciones por año. Esto con el fin de optimizar los rendimientos y las funcionalidades que son requeridas por los clientes. En estas actualizaciones se incluyen las normativas que afectan al sector, con el propósito de que el programa ayude a los salmonicultores a generar reportes de manera más eficiente y rápida, a base de información que se ingresa a los sistemas de control.

“Nuestros sistemas están siendo constantemente desarrollados y mejorados. Normalmente, se entregan dos a cuatro actualizaciones por año. La última generación de nuestras herramientas alojadas en la nube también están siendo siempre mejoradas y optimizadas. En el caso de AKVA Observe, cuenta con la capacidad de descargar actualizaciones y mejoras en forma automática desde la nube, por lo cual es transparente para el usuario”, manifiestan desde AKVA.

Desde Scale AQ, en tanto, comentan que se recomiendan al menos dos actualizaciones durante el año, con el fin de asegurar ir a la par con las mejoras que ofrecen en cada release (lanzamiento). “Cada sistema posee mejoras y nuevas funcionalidades en cada entrega. Estamos constantemente agregando los requerimientos de nuestros clientes, tanto nacionales como extranjeros. En cuanto a nuevos productos desarrollados en Chile, se ha lanzado recientemente NetControl, el cual fue diseñado y desarrollado en el país, con la colaboración del equipo de desarrollo de Vietnam. Cubre todas las necesidades de control, manejo, trazabilidad y planificación de las redes de cultivo, basado en la operatoria de los centros de cultivo de la industria local. Es un producto único en su rubro y ha tenido una muy buena aceptación por parte de las empresas”, dice Ana María Moris.

Las compañías proveedoras también destacan que sus programas son de fácil manejo y aplicación. Cuando se implementa un sistema, usualmente se realiza una capacitación de uno o dos días a todo el personal que ejecutará el programa, considerando conceptos teóricos y prácticos. Sin embargo, últimamente los programas cada vez son más simples de manejar y con interfaz de usuarios sencillas por lo que es de fácil aprendizaje y manejo.

¿Qué viene?

Desde Scale AQ explican que las comunicaciones han ido mejorando, pero que aún existen centros muy aislados y de difícil acceso en los que se debe seguir trabajando. En este sentido, la ejecutiva de Software de Scale AQ enfatiza que los sistemas se han ido adaptando a la realidad. “Las empresas han cambiado su forma de trabajo y cada día son más exigentes. Un producto diseñado hoy es obsoleto en poco tiempo básicamente por la demanda de información y por la tecnología. Las soluciones de software de Scale AQ van a la par con las necesidades de los clientes y con las nuevas tecnologías”.

Finalmente, el gerente general de AKVA Group Chile concluye que, históricamente, la conectividad ha sido un desafío principalmente en algunas áreas de Chile, pero que sin duda es un tema que ha ido mejorando con el tiempo. “Actualmente, todo va muy rápido; esta es una industria que no se detiene y debe adaptarse a condiciones cambiantes de mercado, ambientales, normativas, etc. Para poder tener éxito en este escenario, hay que contar con herramientas que permitan una base sólida de almacenamiento de datos, segura, de fácil y rápido acceso e integración de manera de tener toda la información de la cadena de valor al alcance de la mano”, expresa.