Recientemente, Vard Aqua Chile firmó un acuerdo con GAIA Water que consiste en la distribución e instalación en el país de sistemas de nanoburbujas para oxigenación de peces.

En diálogo con AQUA, el gerente de Ventas y Operaciones de la filial chilena de Vard, Jorge Enrique Flores Negrón, dijo que como empresa tienen un amplio portafolio de productos pero principalmente son especialistas en oxigenación, desarrollando y construyendo sus propios productos. En este caso, afirma Flores, la tecnología era “tan interesante y disruptiva” que les hacía mucho sentido establecer el convenio con GAIA Water.

Sobre cuáles son las aplicaciones y usos del sistema que están promoviendo, adujo que existe un sinnúmero de aplicaciones que van desde oxigenación de peces que les interesa particularmente en Chile, “porque es nuestro mercado y es lo que hacemos en la actualidad con nuestros clientes; pero las nanoburbujas tienen un abanico amplio de aplicaciones que van desde recuperación de fondo hasta lavado de estructuras marinas, limpieza de cañerías, incluso hasta lavados de autos, y una serie de aplicaciones que aún están incluso por descubrirse”.

Consultado por cuáles son las ventajas de utilizar este sistema eyector de nanoburbujas para oxigenación y cuál es la diferencia en comparación con otros equipos similares, Flores sostiene que los sistemas de difusión de oxígeno en la actualidad son eficientes pero han llegado hasta un límite, por muy eficiente que sea un sistema de difusión del oxígeno utilizado actualmente en la industria.

En ese marco, dice que “tienen límites y no alcanza el oxígeno a aprovecharse en su totalidad, y con las nanoburbujas los rangos de aprovechamiento del oxígeno alcanza el 90 a 100%. Esto lleva a sobre dimensionar equipos generadores de oxígeno o sistemas de oxigenación que tienen que alimentarse y rellenarse. Entonces, queremos contribuir a hacer el sistema aún más eficiente para, de esta forma, mejorar el bienestar de los peces y los costos de cultivo. En la literatura está muy estudiado que las nanoburbujas pueden permanecer un tiempo considerable en el agua y de esta forma, siendo aprovechada de mucho mejor manera por los peces”, asevera el representante de Vard.

Para cerrar, y en relación con los resultados del uso de esta tecnología en Canadá y en Chile, comenta que “han sido muy buenos y de seguro van a revolucionar la manera de oxigenar los centros de cultivo en Chile también”. Y añade: “En la actualidad en Canadá, GAIA ha instalado en una docena de centros, en el Pacífico noroeste y otros cuatro en la costa este. En Chile, en tanto, vamos con nuestro segundo centro, pero de seguro instalaremos muchos más”.

*Fotos: gentileza Vard Aqua.