Este martes 1 de septiembre se conoció que la publicación de la nueva versión de la Cadena de Custodia de MarinTrust, la cual entrará en vigor a partir del 30 de noviembre de 2020, cuando comenzarán las solicitudes. Le seguirá un período de transición que se anunciará a su debido tiempo.

La nueva versión de la Cadena de Custodia de MarinTrust incluye nuevas características, como: tecnologías de auditoría para obtener el origen de ingredientes marinos certificados que cumplen con MarinTrust; reconocimiento de otras normas (como las reconocidas por GFSI) y normas de autoridades reguladoras; un nuevo marco de evaluación de riesgos, así como nuevos controles del sistema de trazabilidad.

LEA >> MarinTrust logra la membresía ISEAL de pleno derecho

“Los compradores de material certificado de Cadena de Custodia (CdC) deben ser conscientes de que si no se posee la certificación CdC, no hay garantías de que el material esté certificado por MarinTrust CdC y haya sido obtenido de productores certificados por MarinTrust”, puntualizó la entidad, añadiendo que si la propiedad de un producto certificado por CdC se pasa a un comerciante para venderlo a un comprador aprobado, ese comerciante también debe obtener la certificación CdC para mantener la integridad del producto y una cadena de suministro ininterrumpida.

En este marco, el director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de MarinTrust, Francisco Aldon, expresó: “Queremos brindarle a la industria una declaración clara y actualizada de los requisitos de nuestra Certificación de Cadena de Custodia. Sus principales objetivos son garantizar que se mantenga la trazabilidad total de los ingredientes marinos a lo largo de la cadena de suministro, sin el uso de materiales pesqueros ilegales, no declarados y no reglamentados (IUU). Además, esta nueva versión da garantía a una declaración certificada etiquetada en un producto alimenticio o de aceite de pescado de que utiliza ingredientes marinos que se originan en una fábrica certificada de MarinTrust. Es esencial tanto para la credibilidad de nuestros clientes como para nuestros estándares”, enfatizó el CEO.

Por su parte, Stelios Stamboli, quien es director ejecutivo de Distral, declaró: “Como el único comerciante certificado por MarinTrust en Grecia, Distral estuvo encantado de apoyar el ensayo de MarinTrust del V2.0 de la Cadena de Custodia antes de su lanzamiento. Mantener un sistema de aseguramiento de la trazabilidad transparente e innovador requiere esfuerzos constantes y una mentalidad colaborativa con personas que operan en el terreno, que contribuyen a mantener el estándar relevante y actualizado”.

LEA TAMBIÉN >> MarinTrust asegura que el uso de blockchain reduce la pérdida de pescado y las capturas ilegales

*La foto destacada es de contexto.