Este martes 1 de septiembre se dio por finalizada la veda de la merluza austral o del sur (Merluccius australis) y, pese a la pandemia, la campaña “Paremos el Merluzeo” realizada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) desde la región de La Araucanía a la de Magallanes y de la Antártica Chilena, a través de sus redes sociales, fue un éxito.

Así lo aseguro el mismo ente fiscalizador en un comunicado en donde valoró que la ciudadanía se informe sobre la importancia de respetar la veda de dicho recurso, el cual se encuentra en estado de sobreexplotación y que durante agosto estuvo en el periodo de mayor desove del año, según estudios del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

Con un total de 164 acciones de fiscalización en puntos de desembarque, plantas de proceso, frigoríficos, centros de consumo, controles carreteros y zonas de captura, la Dirección Regional Los Lagos de Sernapesca cierra este periodo de veda de la merluza del sur con un balance positivo, ya que se incautó menos de una tonelada del recurso: 404 kilos detectados en una planta clandestina en la comuna de Ancud (provincia de Chiloé) en conjunto con la autoridad marítima, en el marco de la “Red Sustenta”.

LEA >> Sernapesca continúa fiscalizando el cumplimiento de la veda de la merluza del sur

LE PUEDE INTERESAR >> Policía Marítima de Ancud da golpe al tráfico de locos y desbarata planta clandestina

El director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, efectuó un balance por el término de la veda de la merluza del sur, expresando que están “muy satisfechos por el cumplimiento de esta medida y de los resultados logrados. A pesar de que hemos realizado más de 160 acciones de fiscalización, los incumplimientos detectados han sido menores, por lo tanto, podemos decir que la veda fue respetada”.

Los esfuerzos del Servicio por proteger la merluza del sur se vieron reflejados en toda la región. Con el uso de tecnologías como trazabilidad para perfilamiento de riesgo, themis web para rastrear posición de naves en zona de pesca junto con la realización de la certificación del desembarque, Sernapesca pudo velar durante agosto por el resguardo de este recurso y, de este modo, cuidar que la actividad se desarrolle por quienes están autorizados para ello.

En este contexto, el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Anahuac (comuna de Puerto Montt), Juan García, destacó el compromiso del sector con la veda: “Es un orgullo para nosotros que la gente tenga tanta conciencia de lo que significa una veda de extracción de nuestro recurso estrella en la región; por lo tanto, estoy contento”.

A su vez, el dirigente hizo notar que en una situación tan complicada como la que estamos viviendo hoy día, “que es una situación difícil para nuestro sector pesquero, aún así se respeten las vedas; y esto hay que resaltarlo, hay que recalcarlo y hay que felicitarlo. Además, no hubo necesidad de estar encima fiscalizando; de hecho, para que se cumpla a cabalidad la veda, los pescadores solos toman conciencia de que no hay que salir en agosto, porque eso significa ir en contra de la estabilidad y sustentabilidad del recurso”.

RELACIONADO >> Grave crisis presupuestaria afecta a las caletas del país

LE PUEDE INTERESAR >> Con perspectiva regional: Pescadores artesanales analizaron la “Ley de Caletas”

Finalmente, Montecinos destacó el rol de la ciudadanía y de las y los pescadores artesanales en el cumplimiento de la veda, manifestando que “si bien nosotros como Servicio fiscalizamos, todos somos parte de respetar las vedas, por lo tanto no me queda más que felicitar a todos nuestros usuarios relacionados con la pesca artesanal, y por supuesto que también a la ciudadanía porque todos jugamos de alguna forma un rol importante en cuidar la sustentabilidad de este recurso que es tan importante para los pescadores artesanales de nuestra región”.

LEA TAMBIÉN >> Comienza la veda: Conozca la situación actual de la merluza común en Chile

LEA >> Ferepa: Llaman a respetar la veda de la merluza común

RELACIONADO >> Asipes: “La veda de la merluza es una oportunidad para recuperar este recurso y generar conciencia en la necesidad de cuidar este patrimonio gastronómico nacional”