Ace Aquatec, que es una empresa proveedora escocesa de tecnología para la acuicultura, abrió su primera oficina regional en Chile, siendo la primera que pone en marcha en Sudamérica.

La experiencia de la compañía abarca desde disuasores acústicos y no acústicos de depredadores, que son seguros para los mamíferos marinos, hasta un stunner eléctrico in-water que mejora el bienestar animal al momento del sacrifico, y la medición de biomasa que utiliza datos reales en 3D para mejorar la precisión de esta. Tiene contratos con algunos de los principales productores de peces del Reino Unido –Scottish Sea Farm y Scottish Salmon Company– y ya cuenta con una serie de equipos instalados fuera de Escocia, incluyendo los que entregaron a la chilena Abick.

Habiendo ganado recientemente el Queen’s Award for Enterprise Innovation y el Global Aquaculture Alliance Innovation Award por los efectos positivos que sus productos tienen en el bienestar animal y en la sustentabilidad, la compañía dijo estar preparada para expandir sus operaciones internacionales a Sudamérica.

Con sede en Puerto Montt, la oficina de Chile está dirigida por el gerente regional, José Luis Charpentier, quien tiene una amplia experiencia en acuicultura, especialmente en la industria del salmón. Ha desempeñado funciones en el rubro acuícola desde biólogo marino a gerente de producción y comercial, y antes de unirse al equipo de Ace Aquatec fue parte de Bioled, vendiendo sistemas de fotoperiodo a diferentes productoras de salmónidos.

“En Ace Aquatec estamos constantemente trabajando en conjunto con nuestros clientes, observando sus procesos y definiendo puntos de mejora donde aplicamos soluciones enfocadas en el bienestar animal y la eficiencia desde el punto de vista de la operación y los costos. Es por esto que confiamos en que seremos actores relevantes en la industria del salmón de Chile”, aseguró José Luis Charpentier, añadiendo que “los conceptos detrás de cada uno de nuestros diseños, equipos y nuestra tecnología están a la vanguardia en esta industria”.

“La decisión de expandirse a Sudamérica y abrir una oficina en Chile fue un paso lógico en nuestra estrategia de crecimiento empresarial”, dijo por su parte, Nathan Pyne-Carter, quien es director gerente de Ace Aquatec. “Es que la innovación está en el corazón de todo lo que hacemos, y esperamos trabajar en colaboración con nuevos socios y clientes para desarrollar productos para esta nueva y atractiva región”, agregó.

Previamente este año, Ace Aquatec anunció la inversión de los emprendedores tecnológicos escoceses y cofundadores de 4J Studios, Chris van der Kuyl y Paddy Burns. 4J Studios es uno de los desarrolladores de videojuegos más exitosos del Reino Unido y es responsable de las ediciones de Minecraft Console, que se han vendido por millones y con la que han ganado varios premios.

Ace Aquatec estará presente en AquaSur, que es la mayor exposición internacional de acuicultura del hemisferio sur y que se llevará a cabo en la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, Chile, del 3 al 5 de marzo de 2021, en el stand B307.