La enfermedad por coronavirus de 2019 (Covid-19 por el acrónimo en inglés) es una infección respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2 (también conocido como el virus del Covid-19). Este patógeno se transmite principalmente por contacto físico estrecho y por gotículas respiratorias; si bien la transmisión por vía aérea puede ocurrir durante las maniobras médicas que generan aerosoles.

Hasta hace poco, en ninguno de los estudios reunidos se había vinculado categóricamente el virus del Covid-19 con las superficies del entorno inmediato contaminadas. “Aun así, las orientaciones provisionales expuestas están basadas en la contaminación comprobada de superficies en centros médico-sanitarios y en las experiencias con la contaminación de superficies por otros coronavirus que sí se ha vinculado con la transmisión. Por lo tanto, estas orientaciones se emiten con el fin de reducir cualquier función que los fómites pudieran desempeñar en la transmisión del Covid-19 en entornos médico-sanitarios y de otro tipo (Organización Mundial de la Salud, OMS)”, explican en contacto con AQUA desde el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA).

Es así como, en ese contexto, el CIBA ha organizado el webinar  titulado “Consideraciones para vigilancia ambiental de SARS-CoV-2 en superficies”, el cual se llevará a cabo desde las 11:00 horas del próximo martes 8 de septiembre.

“El objetivo de la actividad es poder proponer y presentar alternativas de monitoreo de SARS-CoV 2 en superficies, lo cual contribuirá a fortalecer los programas de bioseguridad en la industria de los alimentos, específicamente en la acuicultura”, detalló el CIBA, añadiendo que la instancia contará con la participación del Dr. Aldo Gaggero, quien es magíster, médico veterinario, profesor de biología, química y ciencias naturales, con la ponencia “Mecanismos de transmisión del coronavirus”.

Luego expondrá la Dra. Patricia González, quien es médico especializada en microbiología clínica, control de infecciones asociadas a la atención de salud y docencia de pre y posgrado, con “Diagnóstico de SARS-CoV-2”.

Finalmente, Alejandra Valenzuela y Claudia Castro Jara, especialistas en aplicaciones -Industria BioMérieux-, ambas microbiólogas especializadas en el área, con amplia experiencia en gestión de sistema de calidad y buenas prácticas en laboratorios de microbiología, con énfasis en bioseguridad y en planes de monitoreo de patógenos e indicadores de calidad en la industria de alimentos, con la charla titulada “Protocolo de muestreo y técnicas de detección de SARS-CoV 2 en superficies”.

Para más detalles e inscripciones, escriba al correo electrónico siria.guerra@ciba.cl