Charlas técnicas en formato virtual y cursos de capacitación, son algunas de las actividades que realizará la empresa Bluriver con estudiantes de la especialidad de acuicultura de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el marco de un convenio de trabajo firmado con ONG Canales, junto con el apoyo de la Red Futuro Técnico Magallanes, impulsada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación y dicha organización social.

Para el gerente de Bluriver, Ignacio Covacevich, este trabajo es una oportunidad para contribuir en el desarrollo local desde la formación de especialistas en la industria del salmón.

“Si queremos que la región se desarrolle de forma sustentable, a través de la industria salmonicultora, las empresas tenemos que ser parte de este proceso. De alguna forma, tenemos que apoyar la formación de personas de la región para que puedan participar en la industria. Y en la medida que seamos parte, estamos cuidando en ser una buena industria”, adujo el ejecutivo.

Por su lado, la directora regional de ONG Canales, Daniela Torres, explicó que la vinculación del sector productivo y la educación técnico profesional (TP) permite nuevas oportunidades laborales y formativas para los futuros técnicos.

“Este convenio es una alianza que nos permite potenciar la formación de los estudiantes de la especialidad de técnico en acuicultura, entregándoles competencias pertinentes a las necesidades locales. Además, una vinculación temprana con la industria permite fortalecer la permanencia escolar y una mejor inserción”, subrayó la profesional.

Según Daniela Torres, este convenio viene a consolidar el trabajo que realiza la empresa en el Liceo María Behety de Menéndez desde el año 2018.

Más en detalle, una de las primeras acciones es la formación de maestros guías en Bluriver, lo que permitirá que las y los trabajadores adquieran más herramientas para facilitar el aprendizaje de estudiantes en práctica y propiciar la inserción laboral dentro de la compañía.

Con estos convenios de trabajo con empresas, ONG Canales busca implementar un modelo de intervención apuntando a facilitar el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes, fortaleciendo competencias directivas y pedagógicas de los establecimientos TP, involucrando de forma activa a las compañías, gremios y otros actores relevantes al proceso formativo de los futuros técnicos.