Este jueves 3 de septiembre, Cargill Chile presentó, de manera virtual, su segundo Reporte de Relacionamiento Comunitario 2019, en el cual se detallan las diversas actividades que la compañía realizó el año pasado con el objetivo de colaborar con las comunidades con las cuales se relaciona.

En la ocasión, el gerente general de Cargill Chile, Hugo Contreras, compartió la visión de la compañía respecto del Plan de Relacionamiento Comunitario que se ha venido ejecutando los últimos años. Según sus palabras, “ayudar al mundo a prosperar y crecer de la mano con las comunidades que conviven con nuestras operaciones es parte del ADN que, como compañía, tenemos en los 75 países en los que estamos presentes”.

La firma se rige por tres principios básicos, que son ayudar al mundo a prosperar, apoyar el desarrollo local a través de una relación cercana con las comunidades y operar bajo los mejores estándares para un negocio sostenible. Según lo explicado, desde 2017 Cargill Chile viene desarrollando un plan de relacionamiento con las comunidades de Coronel y Colaco. Para implementar este plan se realizó un estudio para identificar a los actores que estaban presentes en las comunidades cercanas a sus instalaciones y una vez que se identificaron “comenzamos a trabajar en conjunto, con la intención de crear un vínculo que nos permitiera desarrollar acciones basadas en la confianza y el crecimiento mutuo”, de acuerdo con lo informado.

En 2019, específicamente, la compañía realizó varias actividades que generaron valor en las comunidades de Coronel y Calbuco. De hecho, se realizaron 16 proyectos en ambas localidades, con una inversión de más de US$ 290.000. Estos proyectos beneficiaron a más de 170 mil personas.

“Estas acciones se transforman en un eslabón fundamental en nuestra manera de hacer las cosas y reafirman nuestra convicción de ayudar al mundo a prosperar. Este es nuestro segundo reporte de relacionamiento comunitario y estamos muy contentos de haber podido impactar positivamente a las diversas organizaciones sociales con las que convivimos en las localidades que operamos”, expresó Hugo Contreras en el documento.

Algunos resultados

De acuerdo con el reporte, Cargill invirtió casi US$ 290.000 en 2019 en su Plan de Relacionamiento Comunitario, impactando a cerca de 170 mil personas en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos y Magallanes. Hubo más de 13 referentes comunitarios liderando los proyectos.

En la sección Entorno y Comunidad del reporte, se destaca el segundo “Fondo Comunidad Cargill”, una iniciativa que busca sistematizar la forma de aportar al desarrollo local, que en 2019 tuvo una exitosa experiencia. En Coronel y Calbuco se recibieron 13 proyectos, de los cuales ocho resultaron ganadores de un fondo de $1 millón.  Se premiaron las iniciativas tendientes a mejorar espacios comunitarios, elevar la calidad de vida de los vecinos, generar oportunidades, apoyar la educación, fomentar cultura o deporte, y que tuvieran un efecto multiplicador. El espíritu de estos fondos es que todos ganen.

En cuanto al compromiso con un alimento sustentable, se cree que se benefició con esta iniciativa a toda la industria salmonicultora chilena, la cual podrá contar con alimentos certificados bajo Norma ASC. “Esta es una medida que permite proteger la actividad, resguardando de paso a toda la cadena de colaboradores y proveedores que la componen”, según se explica en el reporte.

Respecto del cuidado del medio ambiente, el gerente general de Cargill Chile destaca, en el documento, que “para nosotros la sostenibilidad es parte de nuestra cultura, implica crecer en armonía con nuestro entorno y nuestros vecinos, además de comunicar de manera transparente lo que hacemos. Para eso creamos este reporte, como una forma de agradecer a todos los que han trabajado junto a nosotros en 2019 y para entregar a las comunidades un resumen de los realizado durante el último año”.

Trabajo con TechnoServe

El año 2018, Cargill contactó a la organización sin fines de lucro TechnoServe. Fue así como ambas entidades comenzaron a trabajar para entregar a los agricultores herramientas de gestión que permitan mejorar la toma de decisiones respecto de la productividad de sus campos. Corina Rivas, quien es country director de TechnoServe, mencionó -durante en el lanzamiento del reporte- que el trabajo que ha hecho Cargill hasta el momento es muy valioso. “Fue un agrado trabajar en este proyecto con los agricultores mapuches en La Araucanía; los resultados fueron muy buenos. Creo que Cargill es ejemplo en desarrollo económico local a través de las actividades que realiza”, expresó.

Finalmente, desde Cargill destacaron que “el 2020 continuaremos desarrollando nuestro plan, esta vez con foco en la crisis que ha dejado el avanece del Covid-19. Pensamos que la crisis económica que vivirá el país será tremenda; tenemos la intención de apoyar en todo lo que podamos y con lo que esté a nuestro alcance”.

Para descargar el informe, hacer click aquí: Reporte_Relacionamiento_Comunitario_Cargill 2019