Un nuevo golpe a la extracción de mariscos contaminados con la toxina paralizante popularmente conocida como marea roja, dio la autoridad marítima, junto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) e inspectores de la autoridad sanitaria, al decomisar más de 20 toneladas de almejas en Quellón, provincia de Chiloé, región de Los Lagos. El procedimiento fue realizado este jueves 3 de septiembre en el terminal pesquero artesanal de Quellón, a bordo de las lanchas a motor (L/M) “Orion” y “Guamblin V”.

Durante la fiscalización, se pudo evidenciar que el recurso se encontraba contaminado. Además, ambas naves menores no contaban con una autorización emitida por la autoridad marítima, que parte de su dotación no poseía una matrícula de personal marítimo y que una de las embarcaciones tenía su certificado de navegabilidad vencido. Por esto, ambos patrones fueron citados a la Fiscalía Marítima de la Capitanía de Puerto de Quellón.

El recurso fue inmediatamente incautado y depositado en un camión, el cual fue sellado por la autoridad sanitaria. Y este viernes (4) fue trasladado hasta un vertedero autorizado en la comuna de Puerto Montt, provincia de Llanquihue, también en la región de Los Lagos. A su vez, los antecedentes del caso fueron derivados a los tribunales respectivos.

Junto con detallar que la cantidad total del producto decomisado alcanza los 20.520 kilos, de las cuales 245 mallas corresponden a la L/M “Orion” y 249 mallas a la L/M “Guamblin V”, el capitán de Puerto de Quellón, capitán de corbeta litoral Claudio Zúñiga Vásquez, subrayó que “si bien es cierto que las fiscalizaciones en conjunto con los otros organismos fiscalizadores son efectivas, vemos con preocupación que se estén desarrollando este tipo de incautaciones. Principalmente por el grave riesgo que implica para la salud de las personas y que en la declaración jurada que presentan los pescadores al momento de recalar, mencionan que extraen el producto de zonas sin marea roja, lo que será objeto de investigación por parte del sumario sanitario correspondiente”.

LEA >> Policía Marítima de Ancud da golpe al tráfico de locos y desbarata planta clandestina

LEA >> En Quemchi: La Armada incautó cerca de media tonelada de cholgas

LEA TAMBIÉN >> Armada y Sernapesca concretan la mayor incautación en la región de Aysén en lo que va del año

RELACIONADO >> Sernapesca recibe primera embarcación con dedicación exclusiva para fiscalizar la acuicultura

En ese contexto, la autoridad marítima formuló un llamado a que las personas que realizan faenas extractivas, lo lleven a cabo cumpliendo toda la normativa vigente asociada, ya que las infracciones detectadas pueden poner en riesgo a las dotaciones y las naves, además de la salud de las personas que consumen estos productos, que deben ser adquiridos en establecimientos autorizados.

LEA >> Llaman a respetar la veda de la merluza común