En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, N°21.027, la comisión intersectorial de la región de Los Lagos, presidida por el director regional (s) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Branny Montecinos, aprobó esta semana el primer plan de administración del Sindicato de Trabajadores Independientes Mariscadores y Acuicultores Azul Marino de Puñihuil, en caleta Mar Brava, comuna de Ancud, provincia de Chiloé.

Esto permite a las organizaciones de pescadoras y pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar las caletas conforme con la ley.

LEA >> Avanza implementación de la Ley de Caletas en la región de Los Lagos

Una vez aprobado el plan de administración, es Sernapesca quien traspasa a las organizaciones las caletas para que sean gestionadas mediante un convenio de uso por un plazo de 30 años.

LEA >> Sernapesca recibe destinación y avanza en la implementación de la Ley de Caletas en la región de Aysén

RELACIONADO >> En Aysén: Funcionarios de Sernapesca realizan difusión a las caletas a través de programa radial

Y en esta oportunidad, fue aprobado el plan de administración para la caleta Mar Brava ubicada en la comuna de Ancud. Esto permitirá -según lo subrayado por Sernapesca- a las y los miembros del sindicato de la caleta Mar Brava tener un espacio propio, no solo para desarrollar las faenas propias de la pesca artesanal, sino que también para poder construir y ampliar el sector, y de este modo desarrollar actividades que le agreguen valor a su actividad.

Hasta la fecha, Sernapesca en la región de Los Lagos ha recibido un total de siete destinaciones de concesión de caletas por parte de las capitanías de Puerto de Ancud, Quellón (en la provincia de Chiloé) y Puerto Montt (provincia de Llanquihue).

“Estamos muy satisfechos por la aprobación de nuestro primer plan de administración en una caleta de la región. Esta es una etapa más en la tarea que nos hemos propuesto para que los pescadores artesanales de nuestra región puedan administrar sus espacios con mayores facultades y posibilidades de crecimiento, no solo dando mayor valor agregado a su pesca, sino que también en otras actividades económicas. Esperemos que estas actividades le permitan a nuestros pescadores tener en esas caletas un verdadero polo de desarrollo”, finalizó Branny Montecinos.

LEA TAMBIÉN >> Con perspectiva regional: Pescadores artesanales analizaron la Ley de Caletas

RELACIONADO >> Grave crisis presupuestaria afecta a las caletas del país