Este jueves 3 de septiembre, se realizó el seminario online “Salmón: Proyecciones y Tendencias”, organizado por Elanco, en el cual se trataron temas como dinámicas en mercados claves, expectativas de precios a corto y mediano plazo, recuperación de la pandemia y proyecciones para la actividad. En la ocasión, participó –entre otros ejecutivos y analistas– el CEO de Bakkafrost (Islas Faroe), Regin Jacobsen, además del presidente ejecutivo de Multiexport Foods (Chile), José Ramón Gutiérrez, quienes abordaron las proyecciones en mercados relevantes para el salmón, como son Rusia y China.

En cuanto a Rusia, Regin Jacobsen comentó que ellos llevan diez años vendiendo salmón a dicho mercado y que en la actualidad están muy atentos a lo que sucede en este destino, sobre todo considerando que los envíos desde Chile (debido a restricciones a algunas plantas) han disminuido. “Vemos que el mercado ruso es uno de los más importantes. Sin duda, seguirá siendo importante en el futuro”, mencionó el ejecutivo.

José Ramón Gutiérrez, en tanto, manifestó su optimismo respecto a que Chile podrá recuperar el terreno perdido en Rusia. Explicó que en 2015 se enviaban unas 180.000 toneladas a este destino, pero que ahora se están enviando alrededor de 80.000, debido principalmente a las restricciones impuestas por las autoridades. “La industria perdió unas 100.000 toneladas en un par de años, pero estamos esperando que las autoridades rusas autoricen que los productores (chilenos) puedan volver a suministrar a ese mercado”.

En cuanto a China, el representante de Bakkafrost sostuvo que están seguros de que “el miedo va a desaparecer”. Explicó que este será un largo proceso y que lo que corresponde es entregar información a las autoridades y los consumidores para que estos puedan despejar sus dudas respecto al consumo seguro de salmón. “Seguiremos viendo algunos eventos de restricciones, pero poco a poco se irán levantando”, dijo el ejecutivo, confiado de que, sin duda, “seguiremos exportando a China”.

Desde Multiexport Foods, en tanto, José Ramón Gutiérrez comentó que las ventas de salmón chileno a China han caído alrededor de un 45%, lo que ha provocado un gran impacto. “Necesitamos reconstruir la confianza de las personas; eso es lo que más nos ha afectado”, expresó. Acotó que existe optimismo de que se podrá revertir esta situación y que se seguirá desarrollando este mercado, tanto a nivel del comercio minorista, como también abordando nuevo canales de comercialización, como las ventas a través del e-commerce.