Las exportaciones de productos del mar de Noruega cayeron un 14 por ciento en agosto, al totalizar NOK$7.3 mil millones (US$819 millones al tipo de cambio actual*). Esto es NOK$1.2 mil millones menos que en el mismo mes del 2019.

En lo que va del año, en tanto, los envíos de productos del mar han ascendido a NOK$68.200 millones. Se trata de un incremento de 781 millones de coronas noruegas (NOK) o un poco más del 1 por ciento.

“La caída en el valor de las exportaciones en agosto se debe al debilitamiento de la demanda y la menor tracción del débil tipo de cambio de la corona noruega que experimentamos a principios de este año”, explicó Tom-Jørgen Gangsø, quien es director de Market Insight y Market Access del Consejo Noruego de Productos del Mar (Norwegian Seafood Council, NSC).

El salmón y el bacalao, puntualmente, representaron la mayor parte de la caída en agosto, con un valor de exportación reducido de NOK$764 millones y NOK$236 millones, respectivamente.

“La razón de la menor demanda es compleja, pero la temporada estival en Europa y la reducción del consumo en los restaurantes es sin duda parte de la explicación”, añadió Gangsø, detallando que Polonia, Dinamarca y Francia fueron los mayores mercados de productos del mar noruegos en agosto.

Gran declive en China

En 2019, China fue el mercado de mayor crecimiento para las exportaciones de productos del mar noruegos, sin embargo, actualmente Noruega está experimentando un mercado chino mucho más lento. En comparación con agosto de 2019, el valor de las exportaciones de salmón a China disminuyó un 69 por ciento en agosto de este año. Para las exportaciones totales de productos del mar de Noruega a China, la imagen es la misma: en agosto se exportaron alrededor de 7.600 toneladas de productos del mar noruegos a China, el valor total de los envíos fue de NOK$214 millones. Esto representa una disminución del volumen del 43% y una disminución del valor del 54%.

“El mercado chino del salmón se ha visto afectado por dos olas, primero la ‘erupción’ del Covid-19 (coronavirus) y luego en relación con lo ocurrido en el mercado de alimentos en Beijing en junio y los posteriores casos en los medios sobre una posible relación entre coronavirus y productos del mar, lo cual ha sido desmentido por la ciencia”, enfatizó la enviada del NSC en China, Victoria Braathen.

Mientras que en lo que va del año, las exportaciones de salmón noruego a China anotan una disminución total del volumen del 28 por ciento y un descenso del valor del 32 por ciento. “Si bien la primera ola afectó al mercado de restaurantes y hoteles, la segunda ola ha tenido un efecto más amplio en el mercado. Esperamos que la demanda se recupere durante el otoño (boreal)”, agregó Victoria Braathen.

Salmón

En agosto se exportaron 95.100 toneladas de salmón (-7%) por un valor de 5.300 millones de coronas noruegas (-764 millones de coronas noruegas, o un 13 por ciento menos, en comparación con agosto del año pasado).

Junto con precisar que Polonia, Francia y Dinamarca fueron los mayores mercados para el salmón noruego en agosto, Paul T. Aandahl, analista de productos del mar del NSC, explicó que durante la pandemia “se ha consumido una proporción cada vez mayor de salmón en casa en lugar de en restaurantes. Esto ha provocado un fuerte aumento de las ventas de salmón en el comercio de comestibles. Una consecuencia de esto es que una parte cada vez mayor de las exportaciones de salmón ahora va a Polonia, que es el país de procesamiento más importante para el salmón”.

En detalle, un total de 15.885 toneladas de productos de salmón se exportaron a Polonia en agosto, lo que representa algo menos del 17 por ciento de las exportaciones totales. El volumen de exportación fue un 76 por ciento más alto que el de Dinamarca, que es el segundo mercado de exportación más grande para Noruega.

UE

La Unión Europea (UE) se está convirtiendo en un mercado cada vez más importante para el salmón noruego. En solo un año, la cuota de mercado de la UE por valor de las exportaciones de salmón noruego ha aumentado del 69 al 74 por ciento.

En este marco, Aandahl puntualizó que Francia es uno de los mercados que ha dado un giro de 180 grados en el período del coronavirus. “Cuando el país cerró, a los franceses solo se les permitió comprar en pequeñas tiendas de conveniencia. El país se ha abierto ahora y esto tiene un efecto sobre las exportaciones de salmón. También ayuda que las cadenas de supermercados hayan comenzado a realizar campañas de precios en el salmón para atraer a los clientes de regreso”, subrayó Aandahl.

Las cifras del Norwegian Seafood Council muestran un aumento en el consumo de salmón fresco en Francia del 20 por ciento en agosto. “Aunque Francia ahora se ha abierto, vemos una fuerte tendencia hacia un aumento continuo del consumo doméstico. El salmón fresco noruego tiene una posición fuerte en el comercio de comestibles francés, y con un consumo interno alto y continuo, esto se intensificará. Este otoño (boreal), el Seafood Council está llevando a cabo una gran campaña en los medios de comunicación dirigida a los consumidores franceses, por lo que será muy emocionante seguir los desarrollos”, expresó Trine Horne, representante en Francia del NSC.

Trucha

En agosto se exportaron 6.900 toneladas de truchas por valor de NOK$326 millones. El volumen aumentó en un 22 por ciento; el valor hizo lo propio en NOK$5 millones, o 2 por ciento, en comparación con agosto del año pasado.

“Ucrania, Estados Unidos y Finlandia fueron los mercados más importantes para la trucha noruega en agosto”, puntualizó el NSC en su reporte completo (en inglés) al cual puede acceder presionando aquí.

*NOK$1 = US$0,11.