Pescadoras y pescadores artesanales de isla Quehui, en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos, recibieron fondos estatales para habilitar un mirador turístico destinado al avistamiento de aves: chorlos, zarapitos y playeros, entre otras especies.

RELACIONADO >> MMA coordina iniciativas por la conservación de las aves playeras

La estructura -consistente en una pasarela de 30 de metros de largo- considera una inversión de $23 millones, a través del Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos y del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

La pasarela –de un metro y medio de ancho– ofrecerá un amplio y cómodo espacio para que los turistas observen aves, otros animales o la exuberante y variada flora de la zona.

Por su diseño y características, el mirador es amigable con el medio ambiente, pues evitará que los visitantes puedan dañar involuntariamente la biodiversidad del lugar, al recorrerlo sin una guía.

“Hace tres años comenzamos a trabajar en este proyecto turístico de puente para avistamiento de aves. Estamos muy felices porque nosotros tenemos un humedal y gran cantidad de aves silvestres: algunas habitan en la isla y otras son migratorias. Ojalá que muchos turistas vengan a este puente y puedan disfrutar de esta zona”, dijo Manuel Lepicheo, dirigente del Sindicato de Pescadores Isla Quehui, al concretarse el apoyo del Indespa y del GORE, durante una visita de autoridades regionales al poblado, quienes se trasladaron a la isla a través de una embarcación.

La directora regional de Sernatur, Paulina Ros, se comprometió “a entregar todo el apoyo posible a los pescadores para ayudarlos a emprender esta iniciativa de una manera responsable y, sobre todo, armónica con el entorno”.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, en tanto, valoró especialmente que el proyecto fortalecerá y complementará las faenas habituales de pesca. “Mediante sus labores de rutina, los pescadores se dieron cuenta de que pueden diversificar sus actividades hacia el turismo. Gracias a estos fondos, los pescadores y sus familias van a poder desarrollar este proyecto”, recalcó.

En la región de Los Lagos hay 8.700 emprendedores turísticos, a lo que ahora se suman las y los pescadores de Quehui: “Este proyecto permite articular las tradiciones del sector artesanal con el gran potencial turístico que posee Chiloé”, resumió el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz.

En una línea similar, el alcalde de Castro, Juan Vera, subrayó el positivo impacto que tendrá la iniciativa: “Con el apoyo de Indespa se va a construir un mirador maravilloso para el avistamiento de aves. En el fondo, lo que buscamos es que la actividad del pescador artesanal se nutra de la importancia y la riqueza turística que tienen estos territorios. Así, ellos podrán ir innovando sus actividades”.