Kvarøy Fiskeoppdrett, conocido en Estados Unidos como Kvarøy Arctic, es el primer productor de salmones de Noruega en recibir la certificación de las Mejores Prácticas en Acuicultura (BAP, por su sigla en inglés), anunció recientemente la Alianza Global de la Acuicultura (GAA).

Kvarøy Fiskeoppdrett, con sede en la isla noruega de Kvarøy en el círculo polar ártico, es una empresa familiar de tercera generación fundada en 1976. Dos de los centros salmonicultores de la compañía, Movikodden y Selsøyvær, han obtenido la certificación BAP, lo que las convierte en las primeras instalaciones de cultivo de salmones de cualquier tipo en Noruega en obtener la designación. Los productos de salmón del Ártico de Kvarøy (pescado entero, filetes, porciones, pescado congelado, paquetes de piel, paquetes congelados al por menor, hamburguesas y hot dogs) están actualmente disponibles en distribuidores regionales en todo Estados Unidos, que sirven a restaurantes y minoristas, incluido Fulton Fish Market, Co-op. tiendas de alimentos, Whole Foods Markets y Disney Springs.

RELACIONADO >> Estados Unidos: Bakkafrost abre webshop para vender salmones

Kvarøy ahora planea alcanzar la certificación BAP para sus tres centros de cultivo restantes, así como para su planta de procesamiento, piscicultura y fábrica de alimentos, y así lograr la designación de cuatro estrellas BAP.

«Nuestra intención es asegurarnos la calificación completa de cuatro estrellas y ahora estamos en el proceso de esa revisión», puntualizó el director ejecutivo (CEO) de Kvarøy Fiskeoppdrett, Alf-Gøran Knutsen, añadiendo que «este es un primer paso importante para que nuestra empresa demuestre nuestro compromiso con los más altos estándares de sostenibilidad, y un ejemplo que esperamos que sigan nuestros pares en Noruega».

«Estamos muy orgullosos de obtener la certificación BAP», dijo por su parte el gerente de calidad de Kvarøy, Eirin Silvik. «Es que recibir la certificación BAP es un testimonio de nuestro compromiso con las prácticas sostenibles en nuestros centros salmonicultores. Esto no hubiera sido posible sin el arduo trabajo y la dedicación de nuestro excepcional personal», agregó.

El director de desarrollo de mercado de BAP en Europa, Iain Shone, sostuvo que están «encantados» de tener a Kvarøy como parte del programa BAP. «Estas certificaciones de centros de cultivo de salmón en particular marcan una primicia importante para nosotros en Noruega, y estamos orgullosos de llamar a Kvarøy Fiskeoppdrett un nuevo socio productor de BAP», subrayó Shone.

La certificación

Administrado por la GAA, BAP es uno de los programas de certificación de acuicultura de terceros más completo del mundo, con estándares que abarcan responsabilidad ambiental, responsabilidad social, seguridad alimentaria, salud y bienestar animal, y trazabilidad. El programa BAP cubre toda la cadena de producción de la acuicultura: plantas de procesamiento, centros de cultivo, pisciculturas y fábricas de alimento.

Durante el primer semestre de 2020, había 2.773 instalaciones acuícolas con certificación BAP en 36 países y en los distintos continentes.

LEA >> Global Aquaculture Alliance: «El valor que ofrece la auditoría remota se ha entendido y apreciado claramente»

LEA TAMBIÉN >> George Chamberlain: «Necesitamos innovación para superar los obstáculos en cada paso de la cadena de producción»

*Fotos: gentileza BAP.