La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, por siete votos a favor y una abstención, el proyecto que modifica la ley que regula a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) para promover la incorporación de alimentos con identidad local, y el fomento a pequeños productores en los programas de alimentos (boletín 13.557).

LEA >> Avanza proyecto de ley que impulsa a la Junaeb a comprar productos agrícolas y pesqueros locales

La iniciativa presentada por las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Camila Rojas (Comunes), y por los diputados Juan Santana (PS), Amaro Labra (PC) y Matías Walker (DC), propone promover la incorporación de productos locales en los programas de alimentación estudiantil entregados por la Junaeb. Y a su vez, priorizar que las compras de productos sean provenientes de productores locales.

Previo a la votación, la instancia escuchó al director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, quien informó que existe una política de compras desarrollada junto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), donde el 100% de las licitaciones establece la obligación de que las empresas realicen compras locales.

De igual manera, precisó que esta obligación, en las licitaciones, se expresa exigiendo a las empresas proveedoras un 5,25%  de compra a productores locales, según las bases de licitación.

Además, dijo que “esta medida de compra no es exclusiva para pequeños agricultores, también está dirigida a los pescadores artesanales y a las agroindustrias procesadoras que tengan la calificación de empresas de menor tamaño”.

Indap y Nutre Chile

Ante la Comisión también expuso el director nacional de Indap, Carlos Recondo, quien se refirió a la labor que desarrollan como organismo en la política de compras, la cual se traduce en apoyar a los agricultores a que se habiliten para que puedan convertirse en proveedores oficiales de las empresas que prestan servicios de alimentación, entregando herramientas para que puedan alcanzar los requisitos necesarios para estos efectos.

“Los ayudamos en la gestión comercial, a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE), con asesorías, gestión de comercialización, desarrollo de inversiones y apoyo al cumplimiento de la normativa sanitaria”, aseguró.

LEA >> Diputados de distintos partidos adhieren a retiro del proyecto que vincula al sector pesquero y acuícola con el Ministerio de Agricultura

Por su parte, la instancia también escuchó al presidente de Nutre Chile Empresas de Alimentos, Darío Calderón, quien planteó que existe un problema de oferta y no de demanda para implementar esta iniciativa.

“Nuestra demanda es altísima, los estándares de trazabilidad y los volúmenes que se manejan son demasiados para alcanzar un 50% de cuota de producción, por cada región, como exige el proyecto”, argumentó.

Cabe recordar que el proyecto plantea que las empresas de suministro de raciones alimenticias para beneficiarios de programas de alimentación escolar deben cumplir con una cuota mínima de compras anuales de materias primas frescas para la elaboración de las raciones, provenientes de productores locales, equivalente a un 50% del monto total anual neto facturado a la Junaeb por el servicio de alimentación.

Sobre este punto, el diputado Miguel Mellado (RN) alertó que es muy difícil que exista la logística para poder abastecer a todos los colegios con productos locales de la región. “Hoy en día es difícil llegar a un 15% de producción local, imposible va a ser alcanzar un 50% que establece la iniciativa”, planteó.

Por el contrario, el diputado y autor de la iniciativa, Juan Santana (PS), puntualizó que “no existe voluntad, por parte de las instituciones, que han manifestado desde hace años que la dirección en la que avanzan es comprar productos a pequeños productores, en cada una de las regiones, pero en la práctica no existe disposición a empujar programas que permitan aumentar el número de productores que vendan a las empresas que abastecen a la Junaeb”.

Finalmente, el diputado Jaime Naranjo (PS) agregó que no ve voluntad por parte de estas instituciones para motivar e incentivar a los productores locales. “No existe ninguna difusión que les informe a las y los productores locales ni les invite a participar en el proceso de prestar servicios para abastecer a las empresas que brindan servicios a la Junaeb”, indicó.

Tras el término de las exposiciones, la Comisión consensuó solicitar más documentación a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, al Instituto de Desarrollo Agropecuario y a Nutre Chile Empresas de Alimentos, con el fin de analizar las estadísticas de venta de insumos y participación de los productores locales en las políticas de compras. La instancia retomará el debate de la iniciativa el próximo lunes 28 de septiembre.