Gracias a esta prórroga, las y los pescadores artesanales de las regiones de Atacama y Coquimbo podrán seguir operando con el arte del “bolinche” sobre el recurso dorado hasta el 30 de abril de 2021.

El arte de pesca conocido como “bolinche” consiste básicamente en realizar un cerco con la ayuda de dos embarcaciones pequeñas. Este arte de pesca ha sido utilizado desde hace décadas por las mujeres y hombres de mar de la zona norte y central del país, y es destinado principalmente a la captura del dorado para consumo humano.

Tanto el tamaño de la red como su abertura (espacios de entre 1,5 y 3 pulgadas) lo hacen un aparejo selectivo y de bajo impacto, por lo que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) resolvió extender el plazo de vigencia hasta abril del próximo año.

Para inscribir este arte de pesca, las y los pescadores interesados deben solicitar en la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la medición de su arte de pesca. Posteriormente, se convendrá una fecha para realizar la medición en la caleta. Si se verifica que el solicitante cumple con los requisitos, el armador firmará un formulario y se realizará la inscripción de la pesquería por este periodo transitorio, lo que será notificado oficialmente al armador al término del proceso.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, destacó que “la medida de prórroga es de gran importancia para los pescadores de Atacama y Coquimbo, ya que es un recurso de gran valor comercial en estas regiones, por lo que esperamos que los pescadores puedan sacar el mejor de los provechos a la medida”.

La autoridad añadió que Sernapesca, “en su finalidad de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidobiológicos y su medio ambiente, continuará con las fiscalizaciones en coordinación con la autoridad marítima durante la temporada de pesca”.