En noviembre de 2018, a raíz del Encuentro Internacional de Empresas B que se realizó en Frutillar (región de Los Lagos), nace la firma Regenera Orgánico. Es que las y los organizadores del encuentro necesitaban a alguien o alguna entidad que valorizara los residuos orgánicos del evento.

Es así como, a partir de eso se crea y crece Regenera Orgánico de la mano de Santiago Rojas y Andrés Ruiz, ambos ya dedicados hace más de ocho años al rubro de la sostenibilidad y la economía circular.

En diálogo con AQUA, Andrés Ruiz detalla que el proyecto partió en el “garage” (su patio) de Santiago probando un pionero sistema de compostaje inteligente (con aireación forzada automatizada), con el cual llegaron a procesar hasta 6 toneladas mensuales, y hoy revalorizan los residuos orgánicos de 130 hogares y varias empresas, como CCU, AquaChile, Sitrans, Kura, Salmovac, entre otras.

“Somos los primeros en Chile en utilizar esta tecnología. Luego del éxito que tuvimos, postulamos a un fondo desafío social Corfo (Incubatec UFRO, Manos a la Obra), el cual nos adjudicamos en marzo, permitiendo este último la construcción de nuestro nuevo Centro de Compostaje y Educación Ambiental con resolución sanitaria que operamos hoy en día”, comienza diciendo Ruiz.

¿Qué tipo de residuos trabajan y aceptan en la planta?

Procesamos principalmente los residuos orgánicos que se generan en la preparación de los alimentos, también conocidos como “pre consumo” que no sean de origen animal (no carnes ni lácteos).

En el caso de la acuicultura, ¿qué tipo de residuos, específicamente, pueden recibir y tratar? ¿Cuántas empresas acuícolas hoy trabajan con ustedes?

De las empresas del rubro acuícola, estamos trabajando con AquaChile y Salmovac, y Kura Biotec de la industria biotecnológica, y estamos en conversaciones avanzadas con otros de los principales actores de la industria comprometidos con la sustentabilidad. Las empresas estaban esperando la aprobación sanitaria de nuestra planta, lo cual es algo reciente. Los residuos que actualmente procesamos de estas y otras industrias de la región, son los orgánicos que se generan en la preparación de alimentos en los casinos de las plantas de proceso y en algunos casos específicos otro tipo de residuos (se analiza caso a caso).

¿Ustedes recolectan los desechos o la empresa los debe hacer llegar a su planta?

Nosotros realizamos un servicio integral, lo cual considera la sensibilización y capacitación inicial para una segregación correcta, recolección diferenciada, transporte y compostaje autorizado de los residuos orgánicos. Adicionalmente podemos proveer los contenedores y bolsas compostables para el acopio. Emitimos un certificado mensual de la cantidad de residuos valorizados a cada cliente.

¿Cuál es el destino final del compostaje que se elabora en su planta?

Los clientes hogar reciben una bolsa compostable de 5 kilos (kg) de compost cada cuatro meses como parte del servicio, por lo que gran parte de nuestro producto final va donde ellos. Por otro lado, el excedente lo comercializamos en distintos formatos y si algún cliente lo desea lo podemos entregar como un recurso comunitario (ejemplo: entrega de compost a la comunidad circundante para abonar las huertas e invernaderos de sus vecinos).

¿Cuál es el impacto de este proyecto en términos de fomentar la economía circular en las empresas de la zona?

Hemos compostado más de 80.000 kg de orgánicos, lo cual equivale aproximadamente a una reducción de 160 toneladas de dióxido de carbono (o la huella anual de 40 chilenos/as promedio). Pero el verdadero impacto de este proyecto, más allá de las toneladas recuperadas y de la reducción de un 50% de la “basura” de las empresas y hogares, consiste en poner a disposición de las empresas de la región de un servicio integrado de recolección diferenciada y compostaje con trazabilidad, donde los residuos son transformados en recursos (compost) que luego es devuelto a la comunidad en forma de compost, es decir se cierra el círculo virtuoso.

Esto permite fomentar una cultura de sostenibilidad en nuestros clientes y sus stakeholders. Comenzamos con el servicio de recolección, pero posteriormente muchas empresas nos piden que capacitemos a sus colaboradores y sus familias en compostaje y lombricultura domiciliaria.

Para más detalles, descargue el siguiente documento >> Regenera Orgánico 2020