A través de la innovación social, la cual busca entregar soluciones a problemáticas sociales y ambientales, es que Travesía Turismo Comunitario no solo potencia el valor turístico y la asociatividad como herramientas clave para el desarrollo local de comunidades pesqueras en la costa de la región de Los Ríos, sino que además busca proponer una experiencia de turismo inclusivo para personas en situación de discapacidad, otorgándoles el derecho a la recreación y contribuyendo a eliminar las desigualdades en el acceso al turismo.

Así lo aseguró Natalia Rojas, quien es coordinadora de Travesía Turismo Comunitario en el conversatorio “Turismo Accesible, Brechas y Desafíos” realizado por Travesía. “La ruta completa está compuesta de distintas experiencias, que son parte de un recorrido. Por ejemplo, la experiencia con la señora Teodora recolectando mariscos en Chaihuín, el tour pelágico en las embarcaciones de Gerardo a avistar aves o conocer los restaurantes de los sindicatos de pescadores o pescadoras. Entonces, surgió la idea de ir un paso mas allá en la innovación social y diseñar una experiencia que sea parte de la ruta mayor, bajo los principios del acceso universal, para que puedan beneficiarse de esta iniciativa, todas las personas”.

LEA >> Pescadores de isla Quehui incursionan en el turismo y se aprestan a levantar un mirador para avistamiento de aves

LEA TAMBIÉN >> MMA coordina iniciativas por la conservación de las aves playeras

“Entonces, en lo que estamos ahora, es en aplicar esta metodología colaborativa con la que hemos estado trabajando con los pescadores y las recolectoras de orilla de la región, para llevarla también a las organizaciones de personas con discapacidad y que podamos co-crear una experiencia en la cual todos nos podamos beneficiar”, detalló Natalia Rojas.

Por su parte, el subdirector de Innovación y Emprendimiento del Comité de Fomento Los Ríos, Pablo Stuardo, afirmó que desde un inicio les interesó apoyar este proyecto, principalmente porque se hace cargo de un trabajo social comunitario de relevancia para el territorio. Sobre la creación de una experiencia inclusiva, dijo que “las personas con discapacidad tienen todo el derecho a disfrutar de servicios turísticos y acceder a ellos con igualdad de condiciones que el resto de la población. Desgraciadamente, ello no se cumple en un porcentaje elevado de ocasiones y esto se debe a que dichos servicios no están adaptados, ni tienen un acceso sencillo. Entonces, conversar acerca de esto, en ver las posibilidades de implementar acciones para que los turistas con discapacidad y sus acompañantes también pueden acceder y disfrutar de esta oferta turística nacional de forma autónoma, nos hace más competitivos en el mismo territorio”.

LEA >> Mujeres pescadoras de Los Ríos se capacitan en trazabilidad para mejorar sus canales de ventas

LEA TAMBIÉN >> Fortalecen la red de emprendimiento de mujeres de la pesca artesanal

RELACIONADO >> [OPINIÓN] Mujer en la pesca artesanal

El conversatorio online, organizado por Travesía, contó con la participación de panelistas como Rocío Gómez, creadora de la experiencia de turismo inclusivo “Sentir el Mar” en Galicia (España), que consiste en llevar la tradicional navegación a vela a personas con discapacidad visual. Rocío destacó la necesidad de incorporar dos conceptos claves al momento de liderar este tipo de iniciativas, como son la sensibilidad y la empatía.

Por su parte, Ángel Sarmiento, en representación de la Dirección Regional Los Ríos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), se refirió al marco jurídico general en materia de discapacidad y la normativa en accesibilidad, donde destacó la intersectorialidad, la participación y el diálogo social.

Sergio Miranda, perteneciente a la agrupación internacional de breakdance, ILL Abilities, con la cual ha viajado por todo el mundo, también fue otro de los invitados a este conversatorio, quien se refirió a su experiencia turística. “En Valdivia hay muchas personas en situación de discapacidad que necesitan recrearse, pero tienden a ser sedentarias porque no hay muchas opciones. Necesitamos mejores condiciones en los lugares paradisíacos que existen en Valdivia. Por eso, me parece muy lindo lo de los tours junto a los pescadores y hay cosas que se pueden implementar, solo hay que imaginar y tratar de crear las soluciones ante problemas que ya sabemos que existen, los obstáculos están para ser superados, no hay excusas, ni límites”, destacó Sergio.

Para finalizar, María Cristina Martínez, presidenta de la agrupación Ciegos del Sur de Valdivia, valoró la actividad, destacando la participación de Rocío Gómez, creadora de “Sentir el Mar”. “Me gustó mucho la intervención de Rocío, creo que los españoles están mucho más adelantados que nosotros, me gustaron mucho sus consejos”, manifestó.

En cuanto a la creación de una experiencia inclusiva, subrayó que “es una buena forma de llevar a cabo la inclusión de manera efectiva. Es un tremendo salto para nuestra región, es una muy buena idea y lo importante es llegar a buen puerto, porque es una actividad de tipo recreativo y eso nos falta mucho a las personas en situación de discapacidad; entonces una actividad de este tipo sería muy bienvenida”.

Más información en www.turismotravesia.cl y en las redes sociales de Instagram y Facebook >> @travesiaturismocomunitario