La Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, está preparando un ciclo de seminarios denominado: “Efectos del cambio climático sobre los ecosistemas marinos y costeros, la pesca y la acuicultura: Conocimiento, brechas y colaboración”.

Según lo informado, el objetivo de estas actividades es relevar la importancia del mar como generador de bienes y servicios para la sociedad, y cómo incorporarlo en la adaptación al cambio climático.

“El océano y él borde costero están siendo seriamente amenazados por el cambio climático y por diferentes efectos antrópicos, siendo fundamental abordar los requerimientos de conocimiento y transferencia del mismo para mejorar la adaptación. Ello se vuelve prioritario, dado el rol del océano en el control del clima y en la generación de servicios para la población humana. Esto llama a fortalecer las redes y la cooperación para aumentar la investigación orientada a la mitigación y adaptación”, dijeron desde la sociedad.

Añadieron que, de hecho, la ONU proclamó el período 2021-2030 como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y, por ello, “el ciclo de seminarios representa una contribución para el análisis de problemáticas que enfrenta el océano y las actividades que dependen de él, así como la búsqueda de soluciones”.

Casa seminario –que se transmitirá a través de Facebook Live (facebook.com/schcmar) del 24 de septiembre al 15 de octubre– contará con módulos con presentaciones de 15 a 20 minutos cada una y paneles de discusión de una hora y media, guiados por un moderador.

El 24 de septiembre, a las 17:00 horas, se partirá con el seminario “Observación del Océano”, moderado por Laura Ramajo (CEAZA) y contará con las charlas “Sistema de observación integrado de observación del océano chileno”, dictado por Laura Farías (Grupo Océano, MinCiencia); “GEOOS: GeoPortal Observacional asociado a un sistema informático de desarrollo colaborativo”, dictado por Samuel Hormazabal (PUCV); “Cambio Climático y Pesquerías en la Corriente de Humboldt: Diseño de un Sistema de Alerta, Predicción y Observación (SAPO)”, dictado por Sergio Palma (EDF); e “Impactos del cambio climático en la zona costera de Chile continental”, por René Garreaud (CR)2, Chile).

Para descargar el programa de este ciclo de seminarios, hacer click aquí:PROGRAMA EVENTO SCHCM 2020 (2)