Con una alta convocatoria se llevó a cabo el primer encuentro del Programa de Formación en Economía Circular para Sectores Productivos Prioritarios que Corfo e InnovaChile, con el apoyo del Programa Estratégico Mesoregional Salmón más Sustentable, desarrollaron en formato virtual los días 2 y 9 de septiembre para la industria salmonicultora.

La actividad, que se realizó a través de la plataforma Zoom, contó con una alta convocatoria en su primera fecha abierta a todo público con más de 70 participantes, mientras que en la segunda, hubo 40 empresas inscritas. Este es el primero de una serie de encuentros destinados a diversas industrias para promover los principios de la economía circular y su implementación en la industria del salmón.

Durante la primera jornada y con interesantes exponentes se presentaron los conceptos generales de la economía circular, los objetivos de desarrollo sostenible, muchos de ellos aplicables directamente a la salmonicultura y se hizo una revisión del contexto general de la producción de salmón a nivel nacional y mundial. “Iniciativas como ésta, en la que se promueve la aplicación de la economía circular en los procesos productivos, es de gran aporte para construir una industria sustentable. Hoy en día existen alternativas para desarrollar una producción con un menor impacto ambiental y en ese sentido, adoptar estos conceptos resulta fundamental”, comentó el gerente de I+d de Ecosea Farming y gerente general de Biolift, empresas participantes de los talleres, Alex Brown.

Asimismo, Gonzalo Romero, gerente del Programa Estratégico Mesoregional Salmón más Sustentable, realizó una presentación sobre el panorama de la industria y las iniciativas entorno a la sustentabilidad de la salmonicultura en el sur de Chile. “Para nuestro Programa, resulta muy relevante poder evidenciar públicamente, los múltiples avances que, como industria, tenemos en distintas áreas y principalmente en economía circular. Como dijimos, si bien estos términos son relativamente nuevos, como sector productivo tenemos una larga experiencia en su práctica y por lo mismo, una nueva mirada, la actualización de conceptos y la contextualización de sus alcances en algo que valoramos mucho. Además, esto es una nueva excusa que tomamos para seguir con nuestra tarea de vincular de manera inteligente a los distintos actores de la industria”, comentó.

En el segundo encuentro el foco estuvo en llevar todo a la práctica a partir dinámicas adaptadas de la metodología “Circular Joint Venture Design Workshop”  desarrollada por la Ellen MacArthur Foundation, referente mundial de economía circular. El objetivo fue que las empresas participantes pudieran identificar oportunidades de circularizar la cadena de valor a través de la innovación, permitiendo aumentar tu productividad y/o competitividad. La salmonicultura es entonces, el primer sector industrial a nivel país en el que se aplica esta novedosa metodología.

Por su parte, el director regional de Corfo Los Lagos señaló que para la institución “llevar adelante estos talleres es el resultado de un trabajo conjunto y colaborativo entre una gerencia, una Dirección Regional y un programa estratégico como es el Programa Estratégico Mesoregional Salmón más Sustentable. Ello nos ha permitido tener una visión práctica para ser trabajada en conjunto con los empresarios de sectores productivos priorizados en la región como es la salmonicultura y hemos aplicado con situaciones prácticas, mejores capacidades en áreas de sustentabilidad que nos permite el acercamiento con el sector empresarial”.

“Estamos muy contentos con los primeros resultados de la implementación de nuestro Programa de Formación en Economía Circular para sectores productivos. En esta ocasión los talleres para la salmonicultura tuvieron una alta participación y fue una excelente oportunidad para aplicar la economía circular en el sector, quienes finalmente se dieron cuenta que la vienen aplicando en varios de sus procesos desde hace un buen tiempo”, señaló Karymy Negrete, ejecutiva de innovación sostenible y líder en economía circular de InnovaChile.