El pasado jueves de 10 de septiembre, se llevó a cabo el webinar “Situación actual de la Anemia Infecciosa del Salmón”, organizado por Pharmaq-Zoetis, el cual contó con una convocatoria de más de 100 asistentes.

Según lo informado, este evento permitió a la compañía farmacéutica contribuir con las empresas productoras de salmónidos y sus stakeholders en la difusión de conocimiento técnico en torno a un tema relevante, como es la Anemia Infecciosa del Salmón (virus ISA) y conocer de cerca, a través de la presentación de la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Alicia Gallardo, la situación mundial de la enfermedad y cuáles son los desafíos respecto de su control.

El encuentro comenzó con la presentación del senior technical manager de Pharmaq Chile, Julio Mendoza, quien destacó que el virus ISA tiene una presencia endémica en el país, pero que se mantiene bajo control con una prevalencia de casos virulentos muy baja, lo cual fue confirmado por Alicia Gallardo. Además, a base de la información recopilada desde los organismos oficiales, se ha evidenciado un aumento de los casos reportados tanto en Noruega como en Canadá.

Por su parte, la directora nacional de Sernapesca, quien es también vicepresidenta de la Comisión de Animales Acuáticos de la OIE (Organización Internacional de Salud Animal), abordó en su presentación cómo esta organización internacional trabaja para estandarizar las medidas de control y vigilancia del virus ISA. Se refirió, por ejemplo, a la importancia de la compartimentalización de las unidades productivas, de la presencia de HPR0 en los distintos países, las herramientas implementadas por la OIE para zonificar la enfermedad y las pruebas de diagnóstico de elección para HPR0, entre otros temas.

La autoridad destacó la importancia para nuestro país de la presencia de un laboratorio de referencia para enfermedades acuáticas y la importancia que tiene la investigación y publicación científica en la definición de estrategias de prevención y control de ISA a nivel de Chile y el mundo.

El webinar finalizó con una ronda de preguntas que los invitados realizaron a Alicia Gallardo. Dentro de los temas abordados en esta sección, se mencionó la importancia de la vacunación y la trazabilidad como herramientas fundamentales dentro de la estrategia de control de enfermedades.

Julio Mendoza agradeció, en nombre de Pharmaq, la interesante presentación de la Dra. Gallardo y la importante participación de los invitados, quedando abierta la convocatoria para una nueva sesión que permita seguir profundizando en más temas de salud de animales acuáticos y la importancia de la interacción entre la autoridad y los privados en el desarrollo de estos importantes asuntos.

“Para el equipo de Pharmaq es importante que estos eventos tengan una continuidad, ya que demuestran la importancia que tiene para nuestra empresa el compartir información técnico-científica. Por lo tanto, podemos comunicar que ya estamos trabajando para un próximo webinar, que será informado oportunamente a todos nuestros clientes e invitados”, informaron desde la compañía farmacéutica.