Equipos especialmente diseñados para operar en ambientes extremos y que garantizan la continuidad del proceso productivo, incluso en condiciones críticas, ofrece Atlas Copco al sector acuícola-pesquero nacional.

A través de su área de negocios Power Technique -que ofrece soluciones de aire, caudal y energía-, la firma proveedora de origen sueco apoya la gestión de las principales empresas del segmento, en los centros de cultivo y pisciculturas, con compresores transportables, grupos electrógenos, torres de iluminación y bombas de achique.

“Se trata de un sector exigente. Normalmente, las operaciones están en zonas muy alejadas donde los equipos necesitan el mínimo de supervisión, por lo que deben ser confiables, con una baja tasa de fallas y amigables con el entorno. Esto es justamente lo que ofrecemos, y lo que permite mantener los procesos productivos de manera permanente y sin interrupciones”, señala Francisco Caballero, business line manager de Atlas Copco Power Technique Chile.

 Rendimiento y confiabilidad

El ejecutivo comenta que, desde sus inicios, la compañía se ha focalizado en desarrollar equipos de alto rendimiento y confiabilidad, y en optimizar los gastos operacionales a través de periodos de mantención más eficientes o mediante un menor consumo de combustible. “Para nuestra firma es fundamental contribuir a minimizar el impacto ambiental”, dice.

Caballero destaca que, en esa línea, en la versión estándar de sus productos Atlas Copco ha incorporado algunos componentes que para la competencia son opcionales. “Por ejemplo, en nuestra línea de compresores portátiles incluimos un kit de tratamiento de aire para reducción de partículas de aceite al medio ambiente; filtros de combustible con separador de agua para combustibles contaminados; y filtros de aire con elementos de seguridad para ambientes de alta polución”, resalta.

La firma dispone también de compresores portátiles eléctricos con variadores de frecuencia para disminuir los peak de partida, evitando sobredimensionar los grupos electrógenos que se requieren para la operación, lo que es importante cuando se tiene una cantidad limitada de energía. En compresores portátiles diésel, los equipos cuentan con relleno automático de combustible, lo que les da mayor autonomía, además de cubiertas de polietileno resistentes a la corrosión en ambientes salinos”, precisa.

El ejecutivo sostiene que recientemente la compañía complementó el portafolio de compresores portátiles eléctricos con velocidad variable con el equipo de 185 cfm, completando así el rango entre los 185 cfm y 1.100 cfm para este tipo de operaciones: “El modelo E-Air VSD no genera emisiones y su eficacia es incomparable. Tiene un mínimo sobreconsumo durante el arranque a través de variador de frecuencia especialmente diseñado para operaciones de intemperie, y además genera un nivel de ruido muy bajo”.

 Novedades en generación

Dentro de las novedades, el representante de Atlas Copco Power Technique Chile menciona que en la línea de generación disponen de un generador con velocidad variable para situaciones de demanda muy cambiante (en la noche baja y en el día muy alta, por ejemplo). “A través de un solo modelo logramos cubrir cuatro nodos de potencia, optimizando la vida útil del motor diésel aun cuando se presenten bajos niveles de carga”, afirma Francisco Caballero.

Asegura que “contamos con equipos mejor preparados para condiciones críticas, en especial en un sector donde no es tan simple solucionar problemas, porque el suministro está en general bastante alejado. Por ejemplo, la gama QES en una elección extraordinaria para la acuicultura. Tiene una cabina insonorizada para intemperie con tratamiento anticorrosión y opcionales para operar a bajas temperaturas. También cuenta con alternadores con sistema de excitación MAUX que permiten sobrecargas de corta duración, ideal para evitar sobre dimensionamiento de los generadores”.

Al ser Atlas Copco una empresa global, las experiencias y la innovación a nivel internacional se aplica a todos los mercados cuando se desarrolla un nuevo producto. “Esto nos permite ir ofreciendo a nuestros clientes locales aquellas soluciones innovadoras que ya han sido probadas en fábrica”, resalta el ejecutivo.

Caballero indica que gracias a la estrategia de ir incorporando nuevos productos con alternativas que están por sobre el estándar del mercado, los clientes siguen prefiriendo a la firma. “Y aunque estamos en medio de un período complejo, las proyecciones en el sector son favorables”, cierra.

Acceda aquí a más información sobre la gama de productos Atlas Copco ideales para acuicultura: Energía Atlas Copco para la Acuicultura

 

Seis razones por las que el E-Air impulsará su futuro

CONTACTO:

Atlas Copco Power Technique

Dirección: Avda. El Retiro 1270, Renca, Santiago.

Teléfono: +56 2 2997 3557

WhatsApp: +56 9 3924 4708

Email: francisco.caballero@atlascopco.com

www.atlascopco.com