Aprovechando el éxito obtenido con el uso de su tecnología Hydrolicer en sus operaciones en la costa oeste de la isla de Vancouver, Cermaq Canadá anunció recientemente la compra de un nuevo sistema de remoción mecánica de piojo de mar para su uso en todas las instalaciones de engorda, principalmente, para los sitios ubicados en las regiones de Discovery Islands y Broughton Archipelago.

“Como empresa, asumimos el compromiso global de avanzar hacia la prevención y los medios no químicos para tratar los piojos de mar como nuestra primera línea de defensa. En los últimos años, Cermaq se ha asociado con una empresa, Sea Farm Innovations (SFI), con sede en las Islas Feroe, para el desarrollo de una nueva tecnología, similar a nuestro Hydrolicer”, dijo David Kiemele, managing director de Cermaq Canadá. “El sistema SFI utiliza solo agua del océano presurizada a temperatura ambiente para eliminar los piojos de mar y los huevos mediante un rociador direccional. No se utilizan productos químicos ni medicamentos para el tratamiento y el sistema captura los piojos y los huevos desechados para su eliminación en tierra después del tratamiento”, añadió el ejecutivo.

Según lo informado, el nuevo sistema “es significativamente más compacto que el Hydrolicer y estará en un barco, lo que significa que nuestros empleados podrán viajar entre los sitios sin el uso de un remolcador”, agregó Kiemele. El sistema puede tratar 200 toneladas métricas de pescado por hora, en condiciones ideales.

“La unidad ha sido diseñada teniendo en cuenta el bienestar de los peces. Hemos utilizado esta tecnología en nuestras instalaciones en Chile con mucho éxito y estamos emocionados de traerla aquí, a nuestras operaciones canadienses”, dijo Brock Thomson, director de Innovación de Cermaq Canadá.

“El sistema tiene una tecnología de lavado patentada que afloja y luego elimina los piojos de mar de los peces. Realiza un gran trabajo eliminando los piojos, sin dejar de ser cuidadoso con los ejemplares. También es importante tener en cuenta la corta duración del tratamiento, alrededor de 0,2 segundos por pez, ya que crea un estrés mínimo, lo que también ayuda a mejorar el bienestar de nuestros peces”, añadió el ejecutivo.

Está previsto que la nueva tecnología llegue a Canadá a principios de 2021. Antes de llegar a su destino, el sistema se probará en las operaciones noruegas de Cermaq para garantizar que esté listo para su uso y puesta marcha en aguas canadienses. Una vez que llegue, en tanto, deberá pasar por inspecciones canadienses para garantizar que cumpla con las normas de seguridad.

De acuerdo con lo informado, los últimos años Cermaq Canadá ha invertido mucho en innovación y tecnología enfocadas en mejorar las operaciones y prácticas acuícolas en general, lo que brinda beneficios tanto a las poblaciones silvestres como a las cultivadas. Estas inversiones incluyen el Hydrolicer, nuevas estructuras acuícolas Poseidon Ocean Systems que brindan una estabilidad y seguridad y, más recientemente, el SCCS (Sistema de Contención Semicerrado), proyecto que se probará en el centro de producción del Canal Millar de Cermaq Canadá este otoño.

Cermaq Canadá se encuentra en la costa oeste de Canadá y emplea directamente a más de 300 personas. La firma cuenta con 25 licencias de cultivo de salmón y opera cuatro criaderos en el norte de la isla de Vancouver.