El ministro de Pesca y Productos del Mar de Noruega, Odd Emil Ingebrigtsen, y el ministro de Desarrollo Internacional del mismo país nórdico, Dag-Inge Ulstein, lanzarán este miércoles 16 de septiembre un proyecto liderado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo central combatir los delitos pesqueros.

Este tipo de actos delictivos son un problema complejo y generalizado, y los países en desarrollo, en particular, están perdiendo recursos sustanciales e ingresos potenciales. Y además de la pérdida de ingresos fiscales y de exportación, los delitos pesqueros también tienen impactos negativos en la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de las poblaciones costeras.

En este marco, Noruega está brindando asistencia a los países en desarrollo y ahora está apoyando al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con 3,4 millones de coronas noruegas (US$380 mil**) para ayudarlos a través de su proyecto “Blue Resilience” (“Resiliencia Azul”).

El lanzamiento del proyecto podrá ser visto en esta página web a partir de las 10:00 horas CET de este miércoles e incluirá discursos de los ministros de Pesca y Productos del Mar y de Desarrollo Internacional de Noruega, del administrador del PNUD y del ministro de Pesca de Fiji.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo fotográfico de labores de fiscalización pesquera en Chile (fuente: Directemar).

**NOK$1 = US$0,11.