Durante la época de máxima actividad reproductiva de anchoveta (Engraulis ringens), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) ejecuta en las regiones de Atacama y Coquimbo cruceros para realizar la evaluación anual del stock desovante de este recurso.

Esta evaluación determina la biomasa desovante, utilizando el análisis estadístico Método de Producción Diaria de Huevos (MPDH), el cual considera la estimación de parámetros reproductivos de anchoveta que, al relacionarlo con la abundancia y cobertura de huevos liberados al ambiente, entrega la biomasa desovante como la fracción de peces capaces de desovar durante el periodo de máximo desove.

“Para ello, se debe efectuar un muestreo intensivo de huevos y adultos de anchoveta. Por lo anterior, entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre de 2020, se encontrarán diversas naves levantando información sobre el estado reproductivo de la anchoveta y la condición ambiental de la zona”, puntualizó el IFOP.

La recolección de huevos de anchoveta se realiza en 468 estaciones de muestreo utilizando la nave “Doña Adriana” en 21 días de operación, mientras que el muestreo oceanográfico se lleva a cabo en once días de operación en la lancha “Garota III”, completando 50 estaciones (temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila-a y plancton) para determinar la condición ambiental de la época de máxima actividad reproductiva. En estas dos naves el muestreo lo desarrolla el personal del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (DOMA) del IFOP.

El muestreo de adultos de anchoveta, por su parte, con 24 días de operación totales, se realiza en las naves “Garota V” y “Santa Norma” en la región de Coquimbo; y la nave “Don Atilio” en la región de Atacama. El muestreo de adultos está a cargo del personal especializado del IFOP de cada región. La jefa de proyecto es la oceanógrafa Úrsula Cifuentes, quien es investigadora del DOMA.