Con el fin de que la audiencia se informe sobre las implicancias de una posible nueva Constitución, y cómo la ciencia y el medio ambiente se relacionan con esta, Fundación Mar y Ciencia ha organizado un ciclo de conversaciones con expertas y expertos en la materia.

“Esperamos informar a quienes participen de este encuentro y mostrarles la importancia de tener una nueva Constitución que vele por la conservación de nuestro territorio, incluido el océano. Alentamos la participación y el debate en este momento tan importante que estamos viviendo”, explicó el director ejecutivo de Fundación Mar y Ciencia, Felipe Pizarro.

El calendario es el siguiente:

Viernes 25 de septiembre – 19.00 horas: Gabriel León, “El rol de las ciencias en una nueva Constitución”. León es científico y comunicador de las ciencias, ha sido premiado por la Sociedad de Biología Celular de Chile y la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile. Sus labores como comunicador son en distintos medios y es autor de los libros de divulgación La Ciencia Pop 1 y 2. Es bioquímico y doctor en biología celular y molecular de la Universidad Católica de Chile.

Viernes 2 de octubre – 19.00 horas: Vania Figueroa, “Libertad científica y Constitución”. Vania es neurocientífica y vicepresidenta de la Red de Investigadoras. Cuenta con una vasta experiencia como académica e investigadora en diversas universidades, donde también ha participado en programas de extensión universitaria con escuelas en situación de vulnerabilidad. Trabaja por empoderar a las mujeres en el ámbito científico y político, participando activamente en diversas organizaciones no gubernamentales (ONG). Es bioquímica y doctora en ciencias, con mención en neurociencias, de la Universidad de Valparaíso.

Viernes 9 de octubre – 19.00 horas: Álex Muñoz, “Conservación marina y Constitución”. Muñoz es director para América Latina del programa de National Geographic Pristine Seas. Ha liderado la creación de las siete reservas marinas completamente protegidas más grandes de la región, junto con gobiernos y comunidades locales. Es abogado de la Universidad de Chile y máster en derecho internacional y comparado de la George Washington University.

Jueves 15 de octubre – 19.00 horas: Bárbara Saavedra, “Las oportunidades medio ambientales de una nueva Constitución”. Bárbara es directora de Wild Conservation Society Chile, donde promueve el conocimiento, valoración y conservación de la biodiversidad chilena. Tiene experiencia como consejera y directora en diversas organizaciones públicas y privadas. Es licenciada en biología, máster en ciencias biológicas y doctora en ecología y biología evolutiva de la Universidad de Chile.

*La foto destacada es de contexto y corresponde a archivo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.