“Como es de conocimiento público, durante el mes de septiembre de 2019 se inició el movimiento por revisión de cuotas para sardina común y anchoveta que evidenció la problemática que vive el sector en la administración de los recursos pesqueros”.

Así comenzó diciendo la A.G. Coordinadora Nacional de Armadores Pesqueros Artesanales Costeros y de Pesca de Altura de Chile (Conapesca) en una declaración entregada recientemente y que a continuación reproducimos íntegramente:

“En octubre de 2019 se reunieron los dirigentes de la macrozona en Valdivia (región de Los Ríos) respaldados por los intendentes del Biobío y de Los Ríos. Fue en ese entonces que José Pedro Núñez (s), en representación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), participó de esta primera reunión de acuerdo en la que se planteó lo siguiente:

– Medidas de mitigación por Ley de la Jibia.

– Presupuesto de IFOP (Instituto de Fomento Pesquero).

– Cambio de PBR (puntos biológicos de referencia).

– Cambio en modelo de evaluación de stock.

– Actualización de Marco de Referencia.

Cabe mencionar que todas estas medidas fueron validadas en forma posterior por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Sr. Román Zelaya.

En octubre de 2019 se cerró el acuerdo entre la Subpesca e IFOP en que se validaron los puntos acordados nuevamente con la participación de sus directivos.

Es importante destacar que el estudio para cambios de PBR se entregó en febrero de 2020 y su aplicación ha sido rechazada sin argumentos técnicos por el IFOP, aun estando la Subsecretaría debidamente representada en el último CCT-PP (Comité Científico Técnico de Pequeños Pelágicos).

Hoy nuevamente IFOP, a través de su director, ha planteado una evaluación de stock y disponibilidad que carece de validez debido a que no corrige los problemas planteados el año pasado, así como tampoco se aplican cambios en PBR, año biológico y Marco de Referencia.

A la vez, el director de la Subpesca no ha cumplido con los acuerdos alcanzados con pescadores artesanales de la macrozona que va de la región de Valparaíso a la de Los Lagos. Es por esto que exigimos:

– Renuncia del director del IFOP, Sr. Luis Parot, así como de directores designados por la Presidencia de la República que pertenecen al directorio del IFOP.

– Renuncia del subsecretario Román Zelaya.

– Renuncia de sectorialistas de la Subpesca.

– Silvia Hernández (sin argumentos, no permite cambios acordados por director nacional).

– Nicole Mermoud (sin argumentos, no justicia el cambio en imputación conjunta de sardina común y anchoveta).

En segunda instancia se debe corregir:

– Aplicación de nuevos PBR para el modelo de evaluación.

– Modelo de evaluación de stock para anchoveta y sardina común.

– Aplicar año biológico de los recursos (actual año calendario).

– Cambio del marco de referencia para sardina común y anchoveta.

Debido a la completa inoperancia y falta de compromiso en los acuerdos logrados por los directores del IFOP y Subpesca, hoy los pescadores artesanales de toda la macrozona se ven obligados a manifestarse debido a que el subsecretario no cumplió con los acuerdos y ha desconocido todas las solicitudes de avance para ellos.

Es por esto que hacemos responsables a las instituciones de IFOP y Subpesca, a través de sus directores, por la vida de los pescadores que hoy han decidido dar inicio a las movilizaciones, ya que ellos nos han obligado a hacerlo al no cumplir con los acuerdos logrados. Dejamos de manifiesto, además, que esto se informó a todas las autoridades competentes en su conjunto sin que pueda mediar un acuerdo antes de llegar a este punto.

Agradecemos a las personas que hoy acompañan esta movilización y que se pueden adherir desde sus localidades. Además, queremos dejar en claro que las personas aludidas han sido informadas de cada uno de los argumentos planteados y no han entregado respuestas que justifiquen su planteamiento que creemos carece de toda base y validez en su aplicación.

Esta vez no bastarán las palabras y acuerdos que luego el Gobierno, a través de sus representantes, no puede hacer cumplir”.

LE PUEDE INTERESAR >> Evalúan el stock desovante de anchoveta en las regiones de Atacama y Coquimbo