Bajo el lema “Descubriendo el poder del genoma para repensar la acuicultura del futuro”, el evento internacional ha fijado su fecha de realización entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021, convocando a destacadas expertas y expertos en el área, provenientes de diversos países.

El simposio corresponde a uno de los principales encuentros mundiales en genética de organismos acuáticos, el cual espera convocar entre 400 a 500 representantes de distintos países e instituciones académicas e industrias asociadas a la investigación en genética y genómica en acuicultura.

“Los objetivos del evento apuntan a abordar los más recientes avances en investigación genética y genómica de especies acuícolas, con el fin de aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de esta actividad, junto con proporcionar un foro para que la industria y la academia compartan conocimientos en torno a los últimos desarrollos y aplicaciones en este ámbito”, explicó el Dr. José M. Yáñez, académico y director de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (UChile) e investigador adjunto del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (Invasal).

LEA >> La labor del Invasal en el monitoreo científico ante escapes de peces

LEA TAMBIÉN >> Dirigentes de la pesca artesanal manifiestan su preocupación por siniestros en la salmonicultura

RELACIONADO >> Revelan migraciones del salmón chinook del Toltén

Desde el año 1982, el evento se realiza cada tres años en distintos países del globo, como: Irlanda, Australia, España, Estados Unidos, Tailandia, Francia, Escocia, Canadá, China y Noruega, entre otros.

En 2003, la octava versión del simposio se realizó en nuestro país, en la ciudad de Puerto Varas. En esa ocasión, el Dr. Roberto Neira presidió la organización del evento en representación de la UChile.

“Los avances científicos en el área, junto con la actividad acuícola, se han desarrollado de manera rápida y sostenida a nivel nacional e internacional, lo cual hace que cada versión del evento tenga sus particularidades. En la versión programada para el 2021 esperamos tener una elevada proporción de trabajos asociados a distintas aplicaciones de la genómica en la genética acuícola. Asimismo, esperamos contar con trabajos asociados a distintas especies de peces, crustáceos y moluscos, con énfasis en un mejor entendimiento de la base genética de caracteres asociados a la adaptabilidad y rendimiento productivo de estas frente a un ambiente cambiante”, precisó el Dr. José M. Yáñez.

LEA TAMBIÉN >> MMA y Subpesca citan a reunión intersectorial para abordar prevención y fiscalización de accidentes en la acuicultura

RELACIONADO >> Senado: Avanza en general proyecto que regula la captura de salmones provenientes de cultivos de acuicultura

Organización del evento

En esta decimocuarta versión, la presidencia de la organización ha sido encargada, en representación de nuestro país y de la UChile y por votación de los miembros participantes en la última versión del evento, realizada en Cairns (Australia, 2018), al Dr. José M. Yáñez.

De igual manera, existe un comité organizador local, el cual está compuesto por miembros en la Universidad de Chile e Intesal. Además, existe un comité científico internacional conformado por ocho investigadores de reputación en el área, quienes serán los encargados de evaluar los resúmenes enviados para determinar la modalidad de presentación (oral o póster), además de asesorar en distintos aspectos relacionados con el evento.

La organización en Chile está siendo liderada por la UChile y cuenta hasta el momento con el apoyo del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), el Center for Research and Innovation in Aquaculture (Universidad de Chile), Sociedad de Genética de Chile (Sochigen) y el Invasal.

LEA >> [OPINIÓN] Método científico y salmonicultura

Si bien es cierto que el evento está fijado para 2021, la organización observa con atención la contingencia sanitaria, producto de la pandemia del Covid-19. “Hasta el momento el evento está programado para realizarse en modalidad presencial. Sin embargo, de todas formas estamos considerando medidas especiales para poder adecuar el evento a la nueva realidad pospandemia. A más de un año del evento, tenemos cierta flexibilidad para poder adaptarnos a la nueva situación”, recalcó el Dr. Yáñez.

Para mayores informaciones, las personas interesadas pueden visitar el sitio web oficial del evento: http://www.isga.uchile.cl; y/o sus redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram con ISGAXIV.

LE PUEDE INTERESAR >> Se inicia ciclo de conversaciones sobre ciencia, medio ambiente y nueva Constitución