Por medio de la publicación N°3500 del “Boletín de Noticias a los Navegantes N°9”, correspondiente al mes de septiembre de 2020, se publicaron las cartas náuticas que representan la ruta de navegación del canal de Chacao, compuesta por las Cartas Nuevas Ediciones N°7210 “Canal Chacao” y N°7381 “Golfo de Ancud – Bahías en Isla Chiloé y Canal Caucahué” y la Nueva Carta N°7213 “Canal Chacao – Desde Punta Lenqui a Punta Tres Cruces”, y sus correspondientes cartas náuticas electrónicas, elaboradas utilizando tecnología de última generación, con equipos multihaz que entregan hasta un 98% de recubrimiento del fondo marino y determinan los peligros que podrían existir para la navegación, permitiendo emplear, para el posicionamiento, directamente información proporcionada por un equipo GPS.

Esta producción ha sido un hito en la edición cartográfica en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) dado que, a diferencia de otras cartas, se realizó un trabajo coordinado entre los editores de cada carta, considerando que, al traslaparse entre ellas, es imprescindible que exista una consistencia y coherencia entre los datos representados en las tres cartas. “El resultado de estos productos es el claro reflejo del trabajo en equipo por parte de los profesionales de este Servicio”, aseguró el SHOA.

El origen de dichas cartas se produce por la construcción del Puente Chacao, que unirá el continente con la isla grande de Chiloé, en la región de Los Lagos, identificándose la necesidad de evaluar la posibilidad de navegar con seguridad por el sur de la roca Remolino, ubicada en la medianía del canal; sector en donde no se contaba con suficiente información, por lo cual se procesó, compiló y validó la información obtenida el año 2018 en el levantamiento hidrográfico con una ecosonda multihaz realizado a bordo del patrullero de servicios generales (PSG) “Ortiz”.

Para el director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, “estas tres cartas náuticas revisten gran importancia, ya que serán utilizadas cada vez que se navegue la ruta del canal de Chacao, contribuyendo a dar seguridad en la conectividad marítima de la zona”.

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“Es importante señalar que estas cartas serán actualizadas según avancen los trabajos de construcción del Puente Chacao”, añadió Carrasco.

Para el gobernador marítimo de Puerto Montt, capitán de navío LT Héctor Aravena, “el trabajo realizado por el SHOA, con su gran capacidad técnica, permitirá una navegación segura por esta importante ruta de conectividad para el transporte marítimo, manteniendo el nivel de actividad comercial de la región de Los Lagos durante el desarrollo de los trabajos de construcción del puente sobre el canal de Chacao”.

*Imágenes: gentileza Directemar.