A un fondo concursable por $146 millones pueden optar pescadoras y pescadores artesanales de la región de Arica y Parinacota, en el marco de una iniciativa del Gobierno Regional (GORE) y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Con los recursos disponibles, las organizaciones de la zona podrán financiar iniciativas diversas: mejoramiento sanitario de sus caletas, equipamiento de puestos de venta, compra de vehículos frigoríficos y con vitrina, o adquisición de radares, entre otras.

La iniciativa apoya a las y los pescadores de Arica y Parinacota, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia. El concurso permanecerá abierto hasta el 14 de octubre y las postulaciones pueden concretarse a través de la página web del Indespa: www.indespa.cl.

Pescador: Respaldo oportuno

El momento en que se abre este concurso fue valorado especialmente por el presidente del Sindicato de Recolectores de Orilla y Buzos a Pulmón, Alfredo Butto: “Hace casi dos años que en la región no se ejecutaban proyectos y, debido a que estamos con esta pandemia, esta herramienta viene como un apoyo fundamental, ya que proyecta nuestra actividad”.

LEA >> Pescadores y acuicultores compartieron sus experiencias en concurrido seminario virtual

Butto consideró igualmente positivo que algunas de las líneas del concurso estén enfocadas en agregar valor al trabajo de las y los pescadores, por ejemplo, propiciando que las organizaciones lleguen -literalmente- con sus productos a los clientes.

Autoridades: Inyección de recursos

El secretario regional ministerial (seremi) de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda, destacó el respaldo que implica el concurso para los pescadores de la zona: “Estas herramientas les permitirán mejorar su comercialización, la distribución de sus productos, y la aplicación de sus normativas, porque queremos y seguiremos trabajando para continuar en apoyo de los distintos grupos que se han visto afectados por la pandemia. De esa forma podremos salir adelante y avanzar en el desarrollo productivo de nuestra zona”, aseguró.

LEA >> Grave crisis presupuestaria afecta a las caletas del país

La posibilidad que tienen las y los pescadores de escoger las líneas en que presentarán los proyectos, en tanto, subrayó el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes: “Entrega herramientas y una inyección de recursos que permitirán que los sindicatos puedan dar un valor agregado a sus productos, más allá de la acción extractiva”.

A su turno, el director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Brunetto Sciaraffia, formuló un llamado a los pescadores para que participen activamente en el concurso y puedan acceder a los fondos dispuestos por el Estado: “En la medida en que agregue valor a su trabajo, el sector artesanal podrá proyectarse con mayor seguridad hacia el futuro”.

Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el director regional, Christian De La Barra, anticipó que su institución apoyará a las organizaciones en la fase de postulación, detallando, entre otros puntos, los requisitos que deben cumplir.

Tres líneas de financiamiento

La convocatoria contempla tres líneas de financiamiento. La primera de estas se orienta al mejoramiento sanitario de las caletas con recursos para capacitación y asistencia técnica, además de la compra de equipamiento como estaciones de trabajo (puestos de venta), bins, cajas y pallets plásticos que contribuyan a un mejor manejo higiénico de los productos.

En una segunda línea, de comercialización y distribución, se financia la compra de vehículos con bodega, vitrina y cajas para la venta de productos frescos del mar; furgones con sistemas de refrigerado y capacidad de 11 metros cúbicos para la distribución de productos procesados, y equipamiento y obras menores que mejoren las condiciones productivas en materia sanitaria.

Finalmente, una tercera línea permite a las y los pescadores optar a bins isotérmicos y cajas plásticas, para saneamiento sanitario; equipos de radiocomunicación y navegación, ecosonda/radar y compresores de buceo de 60 litros; kits con traje de agua, botas térmicas y chaleco salvavidas; y recambio de equipos para embarcaciones artesanales.

Las bases del concurso están disponibles en el sitio web www.indespa.cl. Para consultas, las y los pescadores artesanales podrán contactarse a través del correo postulacionesaricaparinacota@indespa.cl y/o en la línea telefónica 32 3254600.

LE PUEDE INTERESAR >> Pescadores de la región de Coquimbo podrán optar a fondos por $145 millones para reponer o mejorar embarcaciones