La caducidad de su inscripción en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) es una de las sanciones que arriesgan los pescadores artesanales por la captura y comercialización de recursos en veda como es la situación de la merluza común durante el mes de septiembre. Y hace unos días fueron decomisadas toneladas de merluzas provenientes de la región del Maule, que hasta hace algunos años se dedicaban al bacalao y la albacora, por cuanto no tenía cuota para capturarla.

Así lo enfatizó el presidente del directorio de la Federación de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío (Ferepa), Hugo Arancibia Zamorano, quien fundamenta sus declaraciones en que fue una moción congresista de la senadora Ximena Rincón y del exsenador Jaime Gazmuri la que permitió que por un año pudieran trabajar el recurso. Entonces, según lo subrayado por Arancibia, se realizó una redistribución de cuota, restando a Valparaíso y Biobío que de 32% bajó a 22% en el caso de la región de Valparaíso, y de un 38% a un 32% en el caso del Biobío.

“Lamentablemente los pescadores de la región del Maule siguieron capturando ilegalmente el recurso y despachándolo vía camiones y en forma irregular a la Vega Monumental de Concepción, eludiendo además el pago de impuestos”, argumentó el timonel de la Ferepa.

A su vez, puntualizó que la ley protege el ciclo biológico de los recursos pesqueros en aras de su sustentabilidad en el tiempo. “En Biobío -aseveró- se respeta esta disposición que garantiza la cadena alimentaria respetando las normas del Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) que prohíbe su captura en septiembre y para lo cual la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), por su parte, despliega una gran campaña comunicacional, tanto para los pescadores como para los consumidores”.

LEA >> Comienza la veda: Conozca la situación actual de la merluza común en Chile

LEA TAMBIÉN >> Ferepa: Llaman a respetar la veda de la merluza común

RELACIONADO >> Asipes: “La veda de la merluza es una oportunidad para recuperar este recurso y generar conciencia en la necesidad de cuidar este patrimonio gastronómico nacional”

Pero ante el decomiso de los recursos detectados por las fiscalizaciones de Sernapesca, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), Arancibia dijo que surgen dos acciones a seguir: “Los autores deben ser objeto de las sanciones administrativas que la ley contempla y las económicas que emanan del Servicio de Impuestos Internos (SII). Lo segundo, es que se hace necesario revisar la distribución de cuotas, asignarle a la región del Maule un volumen para evitar este tipo de actos por cuanto la merluza es el recurso de mayor consumo de la población ya que su precio está al alcance del bolsillo de todos y debemos cuidarla. Hoy se han sumado, en cuanto a necesarias sanciones, los diputados del Biobío Leonidas Romero y Gastón Saavedra. Esperamos que los resultados de sus gestiones nos permitan llegar a buen puerto; porque exigimos todo el rigor de la ley ante este flagelo ambiental y social que es la pesca furtiva”, concluyó Arancibia.

LEA TAMBIÉN >> Sernapesca entrega balance por veda de la merluza austral

LE PUEDE INTERESAR >> WWF Chile abre concurso de relatos e ilustraciones sobre la merluza chilena

*Foto destacada: archivo Sernapesca.