“Esta fue la primera vez que se colocó salmón y biomasa de este tamaño en una balsa-jaula y se sumergió a 30 metros por debajo de la superficie. Con 100.000 peces sembrados, el proyecto se acerca a una situación operativa normal y el director del proyecto, Trude Olafsen, puede informar que el crecimiento ha sido bueno y que los peces aprendieron a usar el domo de aire”.

LEA >> Proyecto “Atlantis”: 100.000 peces fueron ingresados a balsa-jaula sumergible

Así comenzó subrayando la empresa AKVAgroup en un nuevo comunicado sobre el proyecto, en donde el mismo Olafsen expresó: “Los resultados obtenidos hasta ahora son muy satisfactorios. Los peces se calmaron rápidamente y reanudaron un buen patrón de movimiento dentro de la balsa-jaula. La estrecha vigilancia de ellos reveló un comportamiento y un patrón de alimentación normales durante todo el período. El crecimiento fue aproximadamente el mismo en comparación con las balsas-jaula comunes en el sitio. La conclusión es que los peces aprendieron a usar el domo de aire para llenar la vejiga natatoria lo suficiente y que el bienestar animal fue positivo”, aseguró Olafsen.

Los salmones, que pesan un promedio de 3 kilos, fueron tratados contra los piojos antes de ser liberados en las balsas-jaula y fueron cosechados en abril (25.000 peces) y el resto en junio. El proyecto ha realizado algunos cambios desde la primera siembra, incluida la instalación de grilletes de carga para obtener una mejor visión general de cómo las fuerzas ambientales están afectando la construcción de la balsa-jaula. El sistema de control con tecnología asociada se ha integrado en un contenedor para permitir una fácil transferencia entre las distintas instalaciones.

LEA >> Cosechan segundo batch de peces en el proyecto “Atlantis”

Piojos

“Durante el período de prueba, el ciclo de vida y el desarrollo de los piojos en ‘Atlantis’ no difirió significativamente de lo que conocemos como desarrollo normal/esperado en las balsas-jaula de superficie tradicionales. Los resultados indican que algunas larvas alcanzan su etapa infecciosa en la profundidad. También se han registrado piojos en otros sitios, pero en menor medida que en las balsas-jaula de superficie tradicionales. Durante este período de prueba, no ha habido balsas-jaula de control en el sitio que puedan compararse con el desarrollo de piojos en ‘Atlantis’ y esto dificulta el análisis y concluir sobre el desarrollo de los piojos en ‘Atlantis'”, adujo Olafsen.

La balsa-jaula se desparasitó una vez durante el período de producción. Y la balsa-jaula y la tecnología correspondiente están certificadas según la norma noruega 9415. El primer prototipo del sistema se completó en mayo de 2019 en Gjerdinga, una ubicación propiedad de SinkabergHansen al norte de Trøndelag, Noruega. Atlantis Subsea Farming AS es propiedad de SinkabergHansen, el grupo AKVA y Egersund Net.

LA >> Control del piojo: Califican de “positiva experiencia” la implementada en Atlantis Subsea Farming

Para más información, visite: atlantisfarming.no