El miércoles 16 de septiembre, la lancha de servicios generales (LSG) 1610 “Corral” zarpó junto con personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a una zona distante a más de 90 millas náuticas al weste de la bahía de Corral, en la región de Los Ríos, con el objetivo de fiscalizar a naves que realizan faenas de extracción en aguas jurisdiccionales.

En el operativo se fiscalizaron dos embarcaciones, la lancha pesquera “Hugo Rolando I” matrícula 2466 de Quellón (provincia de Chiloé, región de Los Lagos) y la lancha pesquera “Reina del Mar III” matrícula 4820 de Calbuco (provincia de Llanquihue, también de la región de Los Lagos), las que fueron sorprendidas efectuando extracción de reineta e infringiendo el artículo 50 y 110 letra e) de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

“Durante el procedimiento se efectuó una incautación total de 2.100 kilos de reineta. De igual forma, se reforzaron las medidas de seguridad debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 (coronavirus), recomendando a la tripulación el uso de elementos de protección personal durante toda la operación”, informó la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), entidad dependiente de la Armada de Chile.

A su vez, enfatizó que la autoridad marítima de Valdivia (región de Los Lagos), a través de sus medios a flote, “seguirá orientando sus esfuerzos en evitar la extracción ilegal de recursos marinos dentro de su área jurisdicción y así cumplir con la misión de la Directemar”.

LEA >> Operativo de rescate por nave a la deriva terminó con 1 tonelada de reineta decomisada

RELACIONADO >> Ferepa por pesca ilegal en la región del Maule: “Exigimos todo el rigor de la ley”

Queilen

A su vez, la Armada confirmó que también el miércoles (16 de septiembre) y durante un patrullaje en conjunto con personal de Sernapesca, específicamente en el sector isla Acui de la comuna de Queilen, provincia de Chiloé, se procedió a fiscalizar a la tripulación de la lancha a motor (L/M) “Northwestern I”, matrícula de Chonchi (Chiloé), la cual se encontraba con almejas a bordo.

Como detalló el capitán de Puerto de Chonchi, teniente 1° litoral Sebastián Reyes, “tras acreditar que el buzo no poseía el Registro Pesquero Artesanal (RPA) para la extracción del recurso hidrobiológico, se procedió a la incautación de los 81 kilos de almeja. De este modo, lo decomisado fue devuelto al mar en atención a que se encontraba en su estado natural”.

LEA TAMBIÉN >> [+FOTOS] En Chiloé: Decomisan más de 20 toneladas de almejas con marea roja

Finalmente, la autoridad marítima informó que se procedió a citar a comparecer a la Fiscalía de la Capitanía de Puerto de Chonchi al buzo y patrón de la L/M “por infringir el reglamento de buceo para buzos profesionales, al ser sorprendido buceando sin ninguna matrícula para tal efecto”.

RELACIONADO >> [+FOTOS] Sernapesca recibe primera embarcación con dedicación exclusiva para fiscalizar la acuicultura

LE PUEDE INTERESAR >> Analizan el rol de las áreas marinas protegidas frente al cambio climático

*Fotos: gentileza Armada de Chile.