Entre el 20 de septiembre y el 15 de octubre, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile está realizando el crucero asociado al proyecto anual “Condiciones bio-oceanográficas y evaluación de stock desovante de anchoveta entre las regiones de Arica y Antofagasta, año 2020”. Este crucero llamado MOBIO-MPH está a cargo de la Dra. Jessica Bonicelli y utiliza como plataforma científica el buque “Abate Molina”. Forma parte de los proyectos que lleva a cabo el Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente de la División de Investigación Pesquera del IFOP.

El jefe del Departamento de Oceanografía y Medio ambiente del Instituto de Fomento Pesquero, Dr. Jaime Letelier, explicó que este crucero forma parte chilena del XXIII Crucero Regional Conjunto, realizado en paralelo en Colombia, Ecuador y Perú, coordinados por la Comisión Permanente del Pacifico Sur (http://cpps-int.org/).

El Dr. Letelier agregó que “este crucero es un compromiso internacional para evaluar la presencia del fenómeno de El Niño o La Niña como también anomalías en las costas sudamericanas que puedan afectar los ecosistemas nacionales. El crucero conjunto tiene una data de más de 15 años y ha entregado una de las mayores colecciones de datos oceanográficos y conocimiento de la variabilidad del océano frente a Chile”.

Paralelamente, y como parte del programa de Asesoría para la Toma de Decisiones en Pesca y Acuicultura (ASIPA), este crucero toma y analiza muestras que permite evaluar el stock desovante de anchoveta entre las regiones de Arica y Antofagasta durante la primavera de 2020, lo que entregará antecedentes para la estimación de biomasa de anchoveta disponible durante el 2021, información que es necesaria para un manejo sustentable y ecosistémico de los recursos pesqueros. Además, el crucero forma parte estructurante para la recopilación de información para el Programa de Observación de Mamíferos Marinos cuyo objetivo es la estimación poblacional en la zona norte de Chile.