Una importante participación en el desarrollo del comercio exterior tuvieron los procesos de exportación e importación desarrollados en las regiones de El Maule, Biobío y La Araucanía, donde los funcionarios de la Aduana Regional de Talcahuano tienen jurisdicción.

Según las cifras elaboradas por el Departamento de Estudios del Servicio Nacional de Aduanas (SNA), entre enero y agosto de este año a través de los puertos aéreos, terrestres y marítimos de la región del Biobío se movilizaron cargas de exportación equivalentes a 6.154,2 millones de dólares, lo que corresponde a una participación del 13,6% respecto al total nacional. En relación con el mismo período del año pasado, se evidencia una disminución del 12,7%.

En cuanto a las importaciones, en el Biobío las y los funcionarios de Aduanas tramitaron 3.573,9 millones de dólares, que representa un 10% de todo el país, aunque con una baja del 16,1% en comparación con el 2019.

Respecto a la región de La Araucanía, aún en tiempos de pandemia y con el cierre de pasos fronterizos ocurrido durante el invierno, de enero a agosto se movilizaron exportaciones por 222,9 millones de dólares que representan el 0,5% de Chile, con una acentuada disminución del 33,6%.

En cuanto a las importaciones, ocurrió algo similar: fueron de 62,8 millones de dólares, equivalente al 0,2% nacional y una variación del -38,8 al comparar con el 2019. En tanto, para la región de El Maule, de acuerdo con los registros de comercio exterior de Aduanas, solo se verificaron importaciones por 0,8 millones.

El director regional de la Aduana de Talcahuano, Claudio Cid, explicó que “estas cifras son el reflejo del trabajo que hemos realizado en Aduanas junto con otros servicio públicos y el sector privado. Desde el comienzo de la pandemia Aduanas, junto con la Subsecretaría de Hacienda, implementaron una serie de medidas de contingencia enfocadas en la facilitación del comercio exterior y en el cuidado de la salud de los funcionarios y los usuarios”, aseguró el personero de Estado.

Productos

Entre los productos que fueron exportados a través de algún punto de control de la región del Biobío, destacan los salmones y truchas con envíos por 1.586,4 millones de dólares y una baja del 7,9% respecto con el 2019. En cambio, las conservas y preparaciones de pescado lograron envíos por 249,9 millones de dólares, registrando un alza de 7%.

La celulosa alcanzó los 1.338 millones de dólares, con una disminución del 29,5% respecto a enero-agosto del 2019. Mientras que la madera y sus derivados tuvieron ventas al exterior por 1.245,8 millones de dólares y una variación negativa del 13,2%.

Desde La Araucanía, en tanto, destacaron los envíos de salmones y truchas por 325,9 millones de dólares, con una baja del 34,7%.

LEA >> A agosto: Exportaciones de salmones y truchas de Chile se contraen en 13,4%

LEA >> A agosto: Exportaciones de salmónidos de Chile a China disminuyen en 36%

RELACIONADO >> Sernapesca gestiona extensión de autorización para exportación de harina y aceite de pescado a China

A nivel de importaciones, en la región del Biobío destaca el arribo de petróleo crudo por 1.029,4 millones de dólares, lo que representa una disminución del 49,6% al comparar con el mismo período del 2019. Los grupos electrógenos registraron ingresos al país por 250 millones de dólares, con un significativo aumento del 258,5%.

Durante este período de pandemia, los procesos de exportación e importación que realizan las y los funcionarios y fiscalizadores de la Aduana de Talcahuano se han hecho básicamente en los puertos de San Vicente, Lirquén y Coronel; en los pasos fronterizos Pino Hachado y Pehuenche; y en las oficinas de Talcahuano.

LEA TAMBIÉN >> Analizan los efectos del comercio internacional de Chile tras la pandemia