Nacido en la Facultad de Recursos Naturales durante el año 2015, este programa surgió como fruto del trabajo de los Núcleos de Investigación en Producción Alimentaria y Núcleo de Investigación en Estudios Ambientales de la Universidad Católica de Temuco (UCT). Hoy, está acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hasta noviembre de 2023.

Es así como la UCT, junto con la Facultad de Recursos Naturales, invita a todos los profesionales con interés en la producción animal acuática, independiente de la profesión de base, a postular al Doctorado en Ciencias Agropecuarias para la convocatoria 2021.

“Este programa, único en el país, donde la acuicultura, y especialmente la producción de peces, se hace parte de los sistemas agropecuarios y rescata la experiencia de otros países líderes en acuicultura, donde esta actividad productiva se ha desarrollado y convive con los sistemas productivos terrestres, y además que se hace cargo de las propias definiciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) al respecto”, puntualizó la UCT, añadiendo que las principales líneas de investigación en el área acuícola que este programa aborda son la Reproducción de peces, liderada por el Dr. Iván Valdebenito; la línea de Nutrición de peces, liderada por el Dr. Patricio Dantagnan y el Dr. Adrián Hernández; y la línea de impacto ambiental liderada por el Dr. Francisco Encina.

“En este programa, fundado en 2015, y acreditado en la actualidad por la CNA por cuatro años, el 50% de la tesis doctorales están relacionadas con la producción de peces, realizadas por ingenieros en acuicultura, ingenieros pecuarios, biotecnólogos y biólogos”, detalló la UCT. Y añadió: las siguientes tesis en producción animal acuática se han desarrollado o se están desarrollando actualmente:

– Efectos de la adaptación progresiva a regímenes de ayuno en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en el crecimiento compensatorio, parámetros hematológicos, bioquímicos, nutricionales en el músculo y en la concentración de isótopos.

– Efecto de diferentes concentraciones de EPA+DHA en la dieta de reproductores, larvas y juveniles de Seriola lalandi sobre crecieminto, supervivencia, indicadores de estrés oxidativo y malformaciones durante su desarrollo.

– Evaluación del estrés oxidativo producido por efluentes de pisciculturas a través de biomarcadores bioquímicos y moleculares en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

– Uso de Aurantiochytrium acetophilum como fuente de DHA en dietas para pre-smolts de salmón Atlántico (Salmo salar).

– Optimización de un protocolo para la criopreservación de semen de salmón coho (Oncorynchus kisutch) como herramienta para mejorar su reproducción en cautiverio.

– Co-cultivo de microalga-bacteria ácido láctica como estrategia para bioacumular ácido araquidónico en la microalga Aurantiochytrium destinada a suplementar dietas para trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

– Efectos del uso de levaduras (Saccharomyces cerevisiae) obtenidas de los desechos de la industria cervecera, como fuente de proteínas en dietas para juveniles de salmon Atlántico (Salmo salar).

La Universidad Católica de Temuco ofrece becas de arancel y manutención, a la cual los interesados pueden postular en el momento de la convocatoria. Las y los interesados deben contactarse con el Dr. Patricio Dantagnan, director del programa de doctorado, o con Cecilia Asencio, secretaria del programa, a los siguientes correos: dantagna@uct.cl, casencio@uct.cl, doctoradocienciasagropecuarias@uct.cl.

Para más detalles, descargue el siguiente documento >> Doctorado-CAgro-UCT

*La foto destacada es de contexto (créditos: Paola Bravo).