A partir del pasado jueves 17 de septiembre, fue levantada la restricción para las exportaciones a la Federación de Rusia de los salmones elaborados por Productos del Mar Ventisqueros S.A. (Nro. 10810), firma que es controlada por el grupo alemán Schörghuber.

Lo anterior, considera las medidas adoptadas para eliminar las disconformidades detectadas y las garantías presentadas por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca).

El elaborador formaba parte de un grupo de establecimientos en restricción temporal, actualmente compuesto por 14 plantas de proceso y dos frigoríficos.

Tras la notificación de las restricciones, en febrero de este año la directora de Sernapesca se reunió en Moscú con su contraparte rusa y luego de una serie de acuerdos, reuniones y del envío de nueva información técnica que entregara garantías de inocuidad acordes con los estándares que solicita este mercado de destino, se ha logrado el levantamiento paulatino de esta restricción para algunos establecimientos nacionales.

LEA >> Salmonicultores manifiestan confianza en la recuperación y potencial de mercados como Rusia y China

LEA TAMBIÉN >> [+VIDEO] Joanna Davidovich: “Hay señales de recuperación de la demanda internacional que nos permiten ser optimistas”

RELACIONADO >> Esteban Ramírez: “Hoy, el llamado es a alcanzar la excelencia operacional”

En ese sentido, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, destacó que “esto es la continuación de un trabajo que hemos venido reforzando desde febrero de este año, donde incrementamos el intercambio de información, sosteniendo una serie de reuniones bilaterales de carácter técnico con el fin de otorgar las máximas garantías respecto de los estrictos controles de inocuidad que realizamos como autoridad sanitaria en el ámbito de las exportaciones de acuicultura”.

Cabe recordar que en el marco del trabajo colaborativo entre autoridades competentes de Chile y Rusia, el pasado 3 de septiembre firmaron un protocolo de cooperación en materia de prevención y control de enfermedades de los peces y moluscos de la acuicultura y la inocuidad de sus productos.

LEA >> Autoridades de Chile y Rusia firmaron protocolo relacionado con la prevención y control de enfermedades en productos de la acuicultura

LEA TAMBIÉN >> Mitilicultores por convenio entre Chile y Rusia: “Sienta las bases para la cooperación técnica y científica”

RELACIONADO >> Analizan los efectos del comercio internacional de Chile tras la pandemia