Durante un patrullaje efectuado el martes (22 de septiembre) en el sector Punta Queniao, comuna de Quemchi, provincia de Chiloé, región de Los Lagos, personal de la Armada procedió a fiscalizar a la lancha a motor (L/M) “Fugitivo”, matrícula de Ancud, con dos tripulantes a bordo.

Tras el procedimiento, el capitán de Puerto de Quemchi, sargento 1° litoral Germán Velásquez, detalló que “se detectó en su interior un total de 175 kilos del recurso navajuela, sin contar con el Registro Pesquero Artesanal (RPA) por parte del buzo mariscador extractor conforme con la normativa vigente, por lo cual se procedió a la incautación del producto”.

En tanto, el juez de Letras de Castro instruyó que el infractor quede citado al mismo tribunal civil, por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA). Y que el recurso quede en poder del infractor en calidad de depositario provisional, además de ser citado a la Fiscalía Marítima, por infringir la Ley de Navegación, al encontrarse la embarcación sin su certificado de navegabilidad vigente y su certificado de equipo de buceo vencido.

LEA >> La Armada informa sobre incautaciones en Corral y Queilen

Chañaral

Por otro lado, y también durante una fiscalización costera de rutina, esta vez en el sector de Caleta Palito, comuna de Chañaral, provincia de Chañaral, región de Atacama, se sorprendió a una persona transportando cinco sacos de locos en el maletero del automóvil en el que se transportaba.

Tras el hallazgo, personal de Policía Marítima condujo a la persona y los recursos incautados a la Capitanía de Puerto, donde, junto con funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) local, se procedió al pesaje y conteo del recurso, arrojando 160 kilos de Concholepas concholepas (locos) desconchados, correspondientes a un total de 6.292 unidades, de las cuales el 90% se encontraba bajo talla.

El capitán de Puerto, teniente 1° litotal Ricardo Henríquez, dio cuenta del delito al fiscal de turno, quien dispuso que el detenido quedara apercibido bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal, mientras que los recursos incautados fuesen destruidos en vertedero municipal.

“El personal naval de la Capitanía de Puerto de Chañaral, pese a las múltiples tareas dispuestas por el jefe de la defensa nacional de la región de Atacama, en el marco del Estado de Excepción Constitucional, ha mantenido los esfuerzos para continuar con las labores de fiscalización propios de la autoridad marítima”, aseguró la Armada.

*Fotos: gentileza Directemar.