Recientemente, se dio a conocer un informe encargado por Marine Scotland –denominado “Estimación de los impactos económicos del sector de la acuicultura en Escocia”– en el cual se evalúa la importancia de este rubro en la economía y desarrollo del país. Según lo descrito, la acuicultura se ha convertido en un importante proveedor de empleos en las zonas rurales de Escocia, con salarios que pueden ser más altos que los de otras industrias. Estos promedian £ 43.000 (US$ 54.824).

El informe también arroja que el salmón escocés representa la mayor exportación de alimentos del Reino Unido, en términos de retornos.

Entre algunos datos que se destacan se tiene que: la acuicultura contribuyó con £ 94,1 millones en impuestos pagados a los gobiernos locales, escoceses y del Reino Unido en 2018; el sector de la acuicultura gastó £ 1.400 millones en suministros e inversiones de capital en 2018 y la mayoría (76%) de estos bienes y servicios se adquirieron en Escocia; en 2018, la mayor parte del Valor Agregado Bruto (VAB) de la acuicultura fue del subsector de producción de salmón; los costos de personal representaron el 12% del volumen de negocios del sector de la acuicultura; los costos de personal han aumentado en los últimos años tras un incremento en el número de puestos de trabajo aportados por el sector y la mayor capacidad laboral.

El secretario de Economía Rural de Escocia, Fergus Ewing, dijo que “la acuicultura es una industria clave para el país y este informe reafirma cuán vital es. Aparece como nuestra principal exportación de alimentos, crea miles de empleos altamente calificados y remunerados (muchos de ellos en nuestras comunidades más remotas y frágiles) y contribuye directamente al erario público en términos de impuestos”.

El funcionario añadió que “dado el impacto significativo que está teniendo la pandemia de Covid-19 y el Brexit, el Gobierno Escocés continuará sus esfuerzos para apoyar al sector y su cadena de suministro. El crecimiento sostenible de la industria de la acuicultura es imperativo para avanzar y es un elemento importante del modelo de Economía Azul. Trabajaremos con la industria para impulsar mejoras en la investigación y la innovación para lograr un mayor crecimiento sostenible con todos los beneficios económicos que ello conlleva».

El director de Participación Estratégica de la Organización de Productores de Salmón de Escocia, Hamish Macdonell, sostuvo que “el cultivo de salmón no solo mantiene prosperando a la mayoría de las comunidades remotas, sino que tiene un papel clave que desempeñar en la recuperación del país de la pandemia del Covid-19”. Agregó que “produciendo un alimento saludable, nutritivo y rico en proteínas con una baja huella de carbono y bajo consumo de agua, los productores de salmón de Escocia ahora tienen el potencial de liderar la recuperación verde que estará en el corazón de nuestra reactivación económica en los próximos años”.

Para descargar el informe, hacer click aquí: estimation-wider-economic-impacts-aquaculture-sector-scotland